En junio pasado, el municipio de Querétaro aprobó una norma técnica única en México para regular la contaminación auditiva y reducir los niveles de ruido
Alejandro Angulo Carrera, director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, informó que en julio pasado recibieron cuatro reportes por exceder los límites de ruido permitidos.
Explicó que cuando inician el procedimiento por una queja se notifica a la persona y se le otorgan cinco días para presentar pruebas, después de ese periodo se dan otros 15 días más para el cierre del reporte y en su caso aplicar o no la sanción correspondiente.
Detalló, respecto a estos cuatro casos en específico de contaminación auditiva, que aún se encuentran en proceso de revisión.
Dijo que en promedio se registran 15 quejas mensuales por exceso de ruido, y las zonas de donde más denuncias reciben es del Centro Histórico, así como de la delegación Josefa Vergara.
Mencionó que las personas suelen quejarse mayoritariamente por situaciones que van desde ladridos de perro, pasando por cánticos en iglesias, música en gimnasios, salones de fiesta, terrazas, bares, restaurantes e incluso farmacias.
Lo anterior, luego de que el pasado 11 de junio en sesión de cabildo, el municipio de Querétaro aprobó la norma técnica única en México para regular el nivel de ruido en la ciudad.
Esta nueva norma establece que en zonas cercanas a escuelas y hospitales el límite máximo permitido es de 55 decibeles máximo en horario diurno y 45 decibeles máximo en horario nocturno, mientras que en zonas mixtas, es decir, en lugares donde estén juntos comercios y casas, se permitirá como máximo 65 decibeles máximos en horario diurno y 60 en horario nocturno.
Esto fue aprobado para regular la contaminación auditiva y así poder mejorar la calidad de vida de las familias queretanas.
Angulo Carrera agregó que antes de la aprobación de la norma técnica, se aplicaba la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Semarnat-1994; y agregó que afirmó el valor de las multas no se modificó, sino que se adaptaron los decibeles permitidos en el municipio, así como el procedimiento para multar a los infractores.