El gobernador Mauricio Kuri mencionó que se desconoce la causa que originó la fuga registrada el 3 de agosto en la tubería del Acueducto II, en un tramo de Colón; dijo que a más tardar la madrugada de este martes se reanudará en su totalidad el suministro de agua
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, refirió que todavía se desconoce la causa que originó la fuga que se registró el tres de agosto en la tubería del Acueducto II, en un tramo que se encuentra en el municipio de Colón; no obstante, subrayó que a más tardar la madrugada de este martes se reanudará en su totalidad el servicio de suministro del vital líquido.
Aclaró que, luego de que concluya la reparación al 100 por ciento de la fuga y se eche a andar el sistema, iniciarán una investigación para conocer cómo se originó la fuga y, con los resultados de la misma, dijo, tomarán acciones legales.
“Vimos que bajó la presión, se fue a revisar, vimos que en Colón había una fuga enorme. Todavía no sabemos cuál fue la causa de la fuga, lo que sí puedo decir es que desde el primero momento en que se detectó, se empezó a trabajar. El último reporte que tengo es que ya se soldó, estamos esperando que se empiece a revisar (…) que no tenga ninguna fuga. Nosotros esperamos que para la madrugada del día mañana, en unas horas podríamos tener ya el servicio completo”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si la fuga se trató de un “sabotaje”, refirió: “No quisiera adelantarme a ese hecho, hay que esperar, yo creo que ahorita lo que vemos es una fuga de agua muy grande, se pudo detener a las poquitas horas porque el monitoreo nos ayudó muchísimo”.
Recordó que, el monitoreo del Acueducto II, contempla la revisión de más de 103 kilómetros de tubería y ocho mil tubos con los que se suministra de agua al 40 por ciento de la población queretana.
Aumento en consumo de agua será “imperceptible”
En otro tema, el gobernador manifestó que la administración a su cargo buscará que el aumento que se aplicará en el costo del consumo de agua en el estado sea “imperceptible” para la ciudadanía; esto, luego de que entró en vigor un acuerdo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que señala que se actualizarán las tarifas cada tres meses.
Externó que el tema será revisado de cerca con la CEA, para “lastimar lo menos posible a los ciudadanos”.
“Yo entiendo que es mínimo el aumento (…), se va a estar revisando mucho también temas de colonias donde pueda ser más complicado, donde puedan ser más vulnerables”, apuntó.