La SESA y la Coordinación Estatal de Protección Civil brindarán acompañamiento a los peregrinos que irán a la Basílica de Guadalupe en la CDMX; la peregrinación partirá el próximo 12 de julio de la comunidad Neblinas de Arroyo Seco
Los titulares de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Martina Pérez Rendón y Javier Amaya Torres, respectivamente, informaron que las dependencias a su cargo están listas para dar acompañamiento a los cerca de 35 mil hombres y 25 mil mujeres que participarán en la peregrinación que partirá el próximo viernes 12 de julio de la comunidad de Neblinas de Arroyo Seco con dirección a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Pérez Rendón precisó que la Secretaría de Salud del estado apoyará con sus áreas de vigilancia epidemiológica y de prevención de riesgos sanitarios. Señaló que una brigada médica hará el recorrido con los peregrinos, así como otra del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.
Mencionó que ya se capacitó a los manejadores de alimentos que se ofrecerán en las columnas de hombres y mujeres, además dijo que monitorearán el agua de consumo humano que se ingiera por parte de las y los peregrinos.
“Hemos participado en varias reuniones convocadas desde la Diócesis y por las propias área médicas, tenemos incluso una reunión interestatal para podernos todos en el mismo canal. Estamos ya listos para acompañarlos en la salida de Neblinas este viernes a las mujeres y el sábado a los hombres”, apuntó.
Por su parte, Amaya Torres refirió que una unidad con dos elementos de la Coordinación brindarán acompañamiento permanente a cada una de las dos columnas; aclaró que también se sumarán los elementos y paramédicos de las coordinaciones de protección civil de los municipios que atravesará la peregrinación.
“El año pasado fue muy tranquilo, el antepasado sí tuvimos un tema en Polotitlán con una carpa que se cayó, entonces es por eso que se tomó la decisión de que la Coordinación Estatal vea todas las instalaciones de estos artilugios de protección para que sean los adecuados”, subrayó.