fbpx
julio 19, 2024

Foco rojo, decesos en Colón por bebidas adulteradas

La semana pasada, 5 personas murieron como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en la comunidad de Ejido Patria, ubicada en el municipio de Colón

El deceso de personas que ingirieron bebidas alcohólicas adulteradas en la localidad Ejido Patria, del municipio de Colón, es un foco rojo, aseveró el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias Torres, quien puntualizó que la denuncia ciudadana es la vía idónea para prevenir que se repita este tipo de hechos en la entidad.

El 4 de julio, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que cinco habitantes de la localidad fallecieron por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas y que dos más se encontraban hospitalizadas y su condición de salud era “delicada”.

Garfias Torres enfatizó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la única dependencia que cuenta con un laboratorio especializado para identificar si alguna bebida se encuentra adulterada con la revisión de botellas al azar; no obstante, refirió que solo actúa a partir de la recepción de denuncias.

“Este tema para Querétaro es como si estuviéramos en pañales. En la Ciudad de México, por ejemplo, es de tiro por viaje. Cada vez que hay una sospecha, pues, actúa inmediatamente Profeco y la detección es inmediata, aquí yo dudo que vaya a ser en un principio difícil de comprobar la procedencia, salvo que sea un lugar establecido y evidentemente cuando ya hay afectaciones de salud tienden a correr. Son focos rojos”, señaló.

Subrayó que en la región Bajío del país no existe un laboratorio especializado para identificar este tipo de bebidas.

“Adulteradas es que contengan alguna sustancia que envenene al sistema de salud del humano. ¿Qué es lo que tiene que hacer gobierno del estado solamente a través de la Secretaría de Salud?, indagar o ver que las botellas tengan los sellos”, añadió.

En su momento, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría, refirió que recibieron la solicitud de la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, para que en los laboratorios del organismo autónomo se analizara el contenido de las bebidas que ingirieron los habitantes de Colón.

Clausuran establecimientos por venta clandestina de alcohol

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído