LOCAL

Logra persona trans no binaria cambio de identidad de género

Por primera vez, una persona trans no binaria en la entidad accedió al reconocimiento legal de su nombre; se trata de Avil León Hernández

Por primera vez, una persona trans no binaria en la entidad accedió al reconocimiento legal de su nombre; se trata de Avil León Hernández, quien radica en la ciudad de Querétaro y narró el proceso que tuvo que seguir durante cerca de un año para cambiar su identidad de género.

Lo anterior, debido a que en el estado el Código Civil no prevé la reglamentación administrativa para que cualquier persona pueda realizar el cambio de identidad en su acta de nacimiento; Avil confirmó que tuvo que ir a la Ciudad de México para realizar el procedimiento.

Y, debido a que en Querétaro el registro civil se negó a resguardar su acta de nacimiento, promovió un amparo ante el juzgado segundo de distrito del que, el 19 de junio, recibió la notificación de la sentencia a favor.

“Tener que realizar y experimentar estos procesos exigiendo que se nos reconozca nuestra identidad nos dice el tipo de violencia a la que nos enfrentamos todos los días, una violencia estructural que cuesta vidas y que nos sigue poniendo en un situación de vulnerabilidad a todes”, dijo.

Josué Alonso Hernández, abogado del Bufete Gratuito de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), precisó que Avil también interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y detalló que en el juicio de amparo se demandó a la Dirección Estatal del Registro Civil y a la Oficialía del Registro CIvil de la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Ante la falta de un marco normativo estatal, explicó que en el juicio de amparo apelaron a tratados internacionales y a jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Avil acude a la Ciudad de México donde se le otorga en un procedimiento muy sencillo, su reasignación a como ella se autopercibe. Se acude al registro civil del estado de Querétaro y es cuando refieren que no existe un marco legal normativo para que se pueda reservar el acta, por eso es que acudimos al juicio de amparo ante esa negativa”, señaló.

SOS Discriminación agradece a madres y padres que aman a hijos LGBT

Monica Gordillo

Entradas recientes

Chicago debate la preferencia del papa León XIV en el béisbol

La ciudad de origen del pontífice está dividida entre los seguidores de los Medias Blancas y…

12 horas hace

Pakistán se atribuye ataques contra la India y convoca a reunión de la NCA

La "Operación Bunyanun Marsoos" es la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi; tras el…

13 horas hace

Santa Rosa Jáuregui debe ser municipio, “no hay pretexto”: Luis Humberto Fernández

El legislador federal dijo que se debe pensar en lo que "le conviene a Querétaro",…

14 horas hace

Citan a Taylor Swift como testigo en la batalla legal entre Lively y Baldoni

El cruce de demandas entre los actores llegará a los tribunales el 9 de marzo…

14 horas hace

Casa Blanca advierte a China que espera concesiones en negociación arancelaria

Este fin de semana, se realizará la negociación en Suiza; el presidente de EUA, Donald…

15 horas hace

EUA pide a México que investigue a empresa por presuntas violaciones laborales

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión a la empresa de autopartes y…

15 horas hace