fbpx
julio 15, 2024

UAQ reconoce a investigadores con el Premio Alejandrina

La UAQ reconoció a investigadores con el Premio Alejandrina, que este año galardonó las modalidades de “Trayectoria Científica y Académica”, así como “Joven Talento en la Investigación”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado, llevó a cabo la 39° edición del Premio Alejandrina a la Investigación, que este año tiene como objetivo reconocer las modalidades de “Trayectoria Científica y Académica”, así como “Joven Talento en la Investigación”. Se tomaron en cuenta rubros como la producción científica, la distinción nacional e internacional y la retribución social, por mencionar algunos.

La rectora Silvia Amaya Llano subrayó la trascendencia de este galardón al referir que se construye con el talento y compromiso de profesionales jóvenes y consolidados dentro y fuera de esta Universidad, que buscan -a través de su trabajo- el bienestar social, siendo además inspiración para la próxima generación de investigadoras e investigadores; mencionó que las aportaciones de las personas premiadas han dejado huella y permiten seguir trabajando y conocer cosas nuevas.

Las y los ganadores por “Trayectoria Científica y Académica” fueron la Dra. Thalía Fernández Harmony, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, y el Dr. Juan Muñoz Saldaña, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Querétaro. Mientras que en “Joven Talento en la Investigación” se destacó a la Dra. Iza Fernanda Pérez Ramírez, de la Facultad de Química y al Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez, de la Facultad de Ingeniería.

La Mención Honorífica se otorgó a la Dra. Beatriz Liliana España Sánchez y al Dr. Walter Noé Velázquez Arjona, ambos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. La presente edición recibió 21 propuestas, seis en la categoría de “Trayectoria Científica y Académica” y 15 de “Joven Talento en la Investigación”; participaron seis Instituciones de Educación Superior y centros de investigación del estado.

Este galardón surge en 1985, durante el rectorado del Lic. Braulio Guerra Malo, por iniciativa del exgobernador, Dr. Octavio S. Mondragón, y lleva este nombre en honor a su esposa, doña Alejandrina Gaitán; ese mismo año funda y otorga por primera vez este Premio con el propósito de incentivar la actividad científica y humanística. Desde hace cuatro años, se comenzó a enaltecer las categorías de investigador e investigadora en cada modalidad, con la finalidad de disminuir la brecha de género.

Anuncian “Muro del diálogo”, proyecto de pinta de murales y fachadas en Pinal de Amoles

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído