fbpx
julio 14, 2024

Investigan hallazgo de restos óseos en San Juan del Río

Al mediodía de este miércoles, activistas y personal de la Comisión Local de Búsqueda encontraron restos óseos en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, municipio de San Juan del Río

Tras un reporte realizado por la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que comenzó a investigar el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, perteneciente al municipio de San Juan del Río.

Luego del hallazgo realizado por activistas en un paraje ubicado a un costado de las vías del tren, personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares se trasladó hasta ese sitio.

En un comunicado, la institución dio a conocer que puso en marcha “los protocolos en la materia, así como realizar los actos de investigación correspondiente, entre ellas, los de tipo pericial para confirmar o descartar que se traten de restos humanos”.

De acuerdo con la activista Yadira González, quien busca a su hermano desaparecido desde el 16 de junio de 2006, los restos óseos fueron encontrados por integrantes del colectivo Desaparecidos Querétaro y la Red Nacional “Unidas Siempre Buscando” al mediodía de este miércoles 19 de junio.

En colaboración con personal de la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, intervinieron en ese paraje con maquinaria pesada y así lograron encontrar los restos óseos.

“Al meter la maquinaria después de hacer alrededor de 24 calas, se localiza en una de ellas una fosa con restos humanos”, narró.

Hallazgo previo

El sábado 20 de abril pasado, activistas realizaron un primer hallazgo de restos humanos en el mismo lugar, situado en los límites del municipio de San Juan del Río con el Estado de México.

Una semana después, el colectivo Desaparecidos Querétaro anunció que esos restos óseos correspondían a José Luis López Ángeles, quien fue visto por última vez el 19 de marzo del año pasado en la colonia El Rodeo.

Ese hallazgo ocurrió en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, la cual fue acompañada por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Excoordinadora de CEART acusa hostigamiento laboral

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído