fbpx
julio 15, 2024

Emite DDHQ recomendación a SECULT por violar derechos humanos de artista visual

Por la violación a los derechos humanos de igualdad y no discriminación en agravio de una artista visual, la DDHQ emitió una recomendación a la SECULT; los hechos ocurrieron en 2022 durante el montaje e inauguración de su exposición en el MACQ

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la Recomendación (260) 1/2024 a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro por la violación a los derechos humanos de igualdad y no discriminación en agravio de una artista visual y performer, quien se identifica como persona no binarie.

La recomendación surgió, de acuerdo con la DDHQ; a partir de una serie de actos discriminatorios cometidos por personal del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) durante la preparación y exposición de su obra “(Des)Identificación: Teorías y prácticas de género desde una identidad otra”.

La artista y performer presentó una queja el 28 de noviembre de 2022 en la que denunció que durante el montaje y la inauguración de su exposición, en octubre de 2022, sufrió discriminación en razón de género.

Los incidentes reportados incluyeron la invisibilización de su identidad de género, actitudes prepotentes por parte del personal del museo y la falta de traducción de su obra, a pesar de haber público angloparlante.

La DDHQ llevó a cabo una investigación exhaustiva y realizó múltiples reuniones conciliatorias entre la persona quejosa y la Secretaría de Cultura, sin lograr una solución satisfactoria para la artista. Las investigaciones documentaron actos de discriminación, los cuales fueron reconocidos públicamente por la Secretaría.

Por ello, la Defensoría emitió las siguientes recomendaciones a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro:

1. Capacitación en Derechos Humanos: Implementar cursos de capacitación en derechos humanos, enfocados en igualdad y no discriminación, dirigidos a todo el personal de la dependencia.

2. Elaboración e Implementación de un Protocolo: Crear y aprobar un protocolo para actuar en casos de discriminación, violencia de género y disidencias sexuales, asegurando la atención adecuada a estos casos y sancionando las conductas discriminatorias.

3. Publicación de la Recomendación: La recomendación deberá ser publicada en la página oficial de la Defensoría como parte de la reparación del daño a la víctima.

La autoridad responsable tiene un plazo de 15 días naturales para notificar a la DDHQ si acepta los términos de las recomendaciones emitidas y presentar pruebas de su cumplimiento.

Riña en comunidad de El Marqués deja dos personas heridas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído