fbpx
julio 15, 2024

Llaman a no tapar salidas de agua pluvial en obra de 5 de Febrero

El CICQ hizo un llamado a la ciudadanía a no tapar con basura y escombros las salidas de agua en la obra de Paseo 5 de Febrero, el objetivo es evitar inundaciones

Román Tzintzun Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), refirió la importancia de que la población coadyuve a no tapar con basura y escombros las salidas de agua en la obra de Paseo 5 de Febrero, con el fin de que el cárcamo y demás adecuaciones pluviales de la obra puedan evitar inundaciones.

Expresó que desde el inicio de los trabajos se contempló la salida de agua pluvial gradual, esto a través de trabajos de ingeniería; no obstante dijo, el éxito de estos dependerá en gran medida del apoyo ciudadano para no obstruirlos, lo que se pondrá a prueba en esta próxima temporada de lluvias.

“Al inicio del proyecto de 5 de Febrero se hizo una reingeniería a toda la infraestructura pluvial, se ha hecho un cárcamo para controlar las avenidas y no vaciar directamente y provocar la retención del agua para que el escurrimiento sea gradual y que esto no nos provoque inundaciones aguas abajo”, precisó.

Cabe mencionar que el pasado 17 de junio, el propio gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se dijo preocupado por el funcionamiento que tendrá el cárcamo de la avenida, ya que reconoció que le inquieta que alguna tubería hubiera sido obstaculizada por la propia obra, sin embargo, el mandatario aseguró que se encontraban revisando el tema para evitar conflictos en la temporada de lluvias.

Por otro lado, Tzintzun Flores habló también sobre el sistema de drenaje de la zona metropolitana, y subrayó que en municipios como El Marqués, Corregidora y Querétaro la ciudadanía ya presenta problemas, tanto porque el sistema de drenaje le es insuficiente, como porque en algunas zonas las tuberías que se instalaron fueron de asbesto, material que se ha degradado por completo en ciertas zonas.

Por lo anterior, habló de la importancia de que se realice un programa integral para recuperar todas las tuberías y así se pueda redirigir el agua.

Lo anterior debido a que se han hecho trabajos de mejoras en el sistema de drenaje, pero sólo en la zona centro del municipio de Querétaro.

Invertirá empresa del sector agroindustrial 45 mdd en Corregidora

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído