fbpx
julio 14, 2024

Reforma busca que jueces y magistrados asuman una corresponsabilidad

La reforma al Poder Judicial de la Federación busca establecer mecanismos para que magistrados y jueces asuman una corresponsabilidad al momento de dictar sentencias, aseguró José Manríquez, profesor de la UAQ

Lo que busca la reforma al Poder Judicial de la Federación es establecer mecanismos para que magistrados y jueces asuman una corresponsabilidad al momento de dictar sentencias, aseveró José María Manríquez Huerta, profesor de Amparo y Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Lo que se busca es que jueces, magistrados y ministros de la corte sean responsables democráticamente de las decisiones que toman”, enfatizó el académico, quien en el pasado proceso electoral fue incluido por Morena en la lista de candidatos plurinominales a una diputación federal.

Recordó que desde la reforma de 1994 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le dio la capacidad de resolver los asuntos políticos y jurídicos más importantes, a través de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias inconstitucionales.

Indicó que la reforma que presentó el presidente de la República atañe de manera principal a la SCJN, ya que plantea destituir a los actuales ministros de la corte y reducir su número de 11 a nueve ministros y retirar la pensión vitalicia de los ministros en retiro.

Recordó que la reforma busca que los ministros de la corte sean electos por voto popular a través de elecciones extraordinarias que se llevarían a cabo en 2025, con una duración en el cargo de 12 años y no de 15, como en la actualidad.

“Para hacer la elección de los ministros, lo que propone la iniciativa es que los candidatos sean presentados por los tres poderes de la unión. En la integración de la corte, incluso hubo unos ministros, como Juan N. Silva Meza, que duró 25 años en su cargo”, agregó.

Puntualizó que también se busca que los jueces de distrito y magistrados de circuito se elijan por votación popular en las 32 entidades federativas.

Al ser cuestionado sobre si con una elección popular no se corre el riesgo de que lleguen al cargo perfiles sin preparación o experiencia, dijo: “Actualmente, en funciones, hay magistrados de circuito que nunca tuvieron antecedentes jurisdiccionales, que no tienen una carrera jurisdiccional. Todos conocemos a Braulio Guerra, es un excelente abogado, pero nunca fue juez ni tampoco litigó”.

El 95% de usuarios del transporte público utiliza tarjeta Qrobús

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído