fbpx
julio 13, 2024

Norma funcionará solo con el compromiso del sector privado

La norma aprobada por el Ayuntamiento del municipio de Querétaro para regular el ruido afectará principalmente a los bares y antros del Centro Histórico y bulevar Bernardo Quintana

Luego de que el ayuntamiento de Querétaro aprobó una norma técnica que regula el nivel de ruido en la ciudad a través de un límite máximo de 68 y 65 decibeles en horario diurno y nocturno, el fundador y presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas del estado, Rogelio Garfias Torres, subrayó que, para que la disposición “funcione”, debe existir un compromiso por parte del sector privado o, en su caso, la firma de un acuerdo que se acompañe de la creación de un directorio de quiénes son los que la acatan.

Refirió que dichos límites ya se rebasan por sirenas, patrullas, bomberos y la industria.

“Si van a ser todos parejos, pues entonces no va a haber mayor complejidad, porque la sociedad no tendría otra opción más que acatar la norma, lamentablemente no todos van a respetar la norma. Porque si uno empieza a tocar más arriba y el otro decide emparejarse, ese es el problema que se ha presentado en anteriores ejercicios”, apuntó.

Puntualizó que la aplicación de la norma afectará de manera principal a los establecimientos en el Centro Histórico y el bulevar Bernardo Quintana, pues, subrayó, son los que colindan con casas habitación. Reconoció que el motivo de la aplicación deriva del número de denuncias presentadas por parte de ciudadanos ante la contaminación auditiva.

Asimismo enfatizó que los inspectores municipales que se dediquen a supervisar que no se rebasen los límites permitidos tendrán que ser especialistas y contar con equipo medidor de decibeles y con las autorizaciones correspondientes.

“Pero la experiencia con anteriores reglamentos, más de uno se brinca las trancas y sube el volumen. No podemos hacer una norma nueva en ninguna parte del planeta si no conocemos la norma internacional ni que se afecten las garantías individuales. Entonces, tendrán que multar a quien rebase los decibeles al poner música en su coche o a las ambulancias, porque llegan hasta 130 decibeles”, apuntó.

Policía Estatal detiene a una pareja por cohecho

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído