fbpx

Más de 500 queretanos se suman a plan de donación de células madre

Hasta la fecha, la asociación civil Be The Match y el DIF Municipal Querétaro han registrado a 556 personas como posibles donadores de células madre

Lograr que cientos de personas estén dispuestas a donar células madre es el objetivo cumplido en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con Be The Match.

Esta asociación civil, en unión con el DIF Municipal, trabaja en función de la necesidad de pacientes con alguna enfermedad tratable con células madre, y que desgraciadamente no encuentran donadores compatibles dentro de su familia.

“Desde que empezamos la alianza en febrero hemos registrado a 556 nuevos posibles donadores, son 354 mujeres y 202 hombres que quieren ayudar a algún paciente”, afirmó Michelle Aguirre, gerente general de Be The Match, en la zona del Bajío.

La donación de células madre es como la donación de plaquetas, pues no causa ningún problema de salud, y es útil en el tratamiento de personas con leucemia, linfoma o mieloma, por ejemplo.

“Hay más de 75 enfermedades que con estas donaciones se pueden tratar”, de acuerdo con Aguirre, quien precisó que personas de entre 18 y 40 años de edad que, en general, cuenten con buena salud, pueden donar.

Be The Match dispone de una base de datos de donadores a nivel nacional, quienes no necesariamente cuentan con un vínculo familiar con los pacientes que esperan una donación.

“Lo más difícil para hacer la donación es encontrar a una persona genéticamente compatible, y es ahí donde entramos nosotros haciendo pruebas de compatibilidad a las personas donadoras, a quienes después vinculamos con los pacientes que esperan la donación”, explicó.

El 17 de junio Be The Match impartirá pláticas informativas en la Escuela Normal de Querétaro, y, en este sentido, en los últimos meses ha asistido a la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Cuauhtémoc, entre otras instituciones educativas de la ciudad.

Ya se han logrado 282 donaciones a nivel nacional, con mediación de de Be The Match, principalmente para niños con leucemia, según Aguirre.

Buscan visibilizar a artistas de Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído