fbpx

IEEQ reporta 27 impugnaciones derivadas del proceso electoral

El IEEQ recibió un total de 27 impugnaciones contra los resultados del proceso electoral en 10 presidencias municipales y 4 distritos locales

La encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martha Paola Carbajal Zamudio, confirmó que el órgano electoral local recibió 27 impugnaciones de los resultados de las elecciones en 10 ayuntamientos y cuatro diputaciones locales: 07,11,13 y 14.

Detalló que las elecciones de ayuntamientos impugnadas son: Arroyo Seco, Corregidora y Huimilpan por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Landa de Matamoros y San Juan del Río por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y, en El Marqués, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No obstante, indicó que también se impugnaron las elecciones en Ezequiel Montes, Jalpan, Querétaro y Peñamiller.

“San Juan del Río les comparto que lo presentaron ante la Sala Regional Toluca y también tenemos otra impugnación que se presenta en el ámbito local”, agregó.

Respecto a las impugnaciones de las diputaciones locales, especificó que el Partido Acción Nacional (PAN) promovió el recurso en el distrito 14 y Morena en el distrito 07.

Señaló que en algunos medios de impugnación la parte actora pide la nulidad de elección o la nulidad de casillas.

Precisó que, las impugnaciones se remitirán al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, instancia que resuelve; no obstante, recordó que los promoventes de los mismos tienen la posibilidad de la Sala Toluca o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La ley a nosotros como autoridad que nos llega el medio de impugnación tenemos plazos para tramitar. Aproximadamente unos cinco días. Después el tribunal electoral, conforme a las propias reglas (…) dicta la resolución”, afirmó el funcionario del IEEQ.

Por su parte, la presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, recalcó: “estamos justamente en el periodo de recepción de los medios de impugnación”.

Desactivan Alerta Amber para buscar a un menor de edad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído