fbpx

IEEQ declara pérdida de registro de Querétaro Seguro

El IEEQ declaró la pérdida de registro del partido Querétaro Seguro, aunque todavía está pendiente que se resuelvan las impugnaciones interpuestas en Querétaro y San Juan del Río; además, el PRD tampoco alcanzó el 3% de la votación válida

“Nací para promover la participación ciudadana”, refirió Concepción Herrera Martínez, presidenta y fundadora de Querétaro Seguro; esto, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo por el que se declaró la pérdida de registro de dicho partido político local por no alcanzar el umbral mínimo de tres por ciento en las elecciones de diputaciones locales ni de ayuntamientos.

Herrera Martínez confirmó que impugnará el acuerdo del órgano electoral local. Puntualizó que todavía se encuentra pendiente que se resuelvan impugnaciones interpuestas por otros partidos políticos en municipios como Querétaro y San Juan del Río; por lo que el porcentaje de votos de Querétaro Seguro podría modificarse: subir o bajar, afirmó.

Tras indicar que la sesión extraordinaria del IEEQ se desarrolló de manera “exprés” y sin detalles del porcentaje de la votación que alcanzó el partido que representa; sostuvo que, el domingo dos de junio, Querétaro Seguro obtuvo cerca de 25 mil votos en la elección a diputación local y alrededor de 29 mil en la de ayuntamientos.

“Es irresponsable que el instituto electoral empiece una liquidación (…), están impugnando las elecciones en algunos municipios, de tal manera que tendríamos que esperar a ver qué es lo que sucede con esas casillas que quieren aperturar las coaliciones en el caso de Querétaro, San Juan del Río”, apuntó.

El acuerdo precisa que el porcentaje de la votación que obtuvo Querétaro Seguro en la elección a diputaciones locales fue del 2.2581 por ciento y, en la elección de ayuntamientos, 2.6317 por ciento.

En consecuencia, el Consejo General instruyó a la Comisión de Fiscalización y la Secretaría Ejecutiva, para realizar “las acciones previstas en el Reglamento de Fiscalización” del IEEQ.

PRD tampoco alcanzó el umbral de votación

Asimismo, dio cuenta de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco alcanzó el tres por ciento de la votación válida emitida para su registro; se aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la liquidación de dicha fuerza política.

Dicho partido obtuvo 18 mil 263 votos, que representan el 1.61 por ciento de la votación válida emitida. 

PAN necesita una refundación completa, no un simple cambio: Francisco Domínguez

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído