fbpx

Querétaro, primer lugar en Estado de Derecho en México: WJP

La organización internacional World Justice Project ubicó al estado de Querétaro, por tercer año consecutivo, en la cima del Índice de Estado de Derecho en México

Por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro ocupó el primer lugar nacional en el índice de Estado de Derecho en México al encabezar cinco de las ocho variables analizadas por la organización internacional World Justice Project (WJP).

En la edición 2023-2024 de dicho estudio, la entidad federativa lideró los aspectos de Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Derechos fundamentales, Cumplimiento regulatorio y Justicia penal.

Al estado de Querétaro le siguen Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa.

En el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México, la directora general de WJP, Elizabeth Anderson, destacó que -pese a los desafíos de inseguridad, violencia e impunidad en el país- hay avances sobre un progreso en rubros clave del Estado de Derecho.

“Estamos ansiosos por aprender de estos campeones y que ellos inspiren a otros estados. Nuestro trabajo en México ha sido efectivo en promover el cambio y ha sido un modelo para nuestra estrategia global sobre cómo expandir nuestro impacto en políticas públicas en otras regiones y países”, comentó.

Avances en justicia civil

A este evento, acudió como testigo el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Por su parte, la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, resaltó la colaboración entre autoridades de los tres poderes de la entidad federativa para fortalecer el Estado de Derecho.

“Quiero mencionar que el presupuesto que razonablemente justificamos para este ejercicio fiscal 2024, el gobernador constitucional y en coordinación con la Legislatura, le otorgó al 100 por ciento al Poder Judicial. Y esto nos ha permitido grandes transformaciones al interior para dar mejor respuesta hacia el exterior”, enfatizó.

Al impartir el conversatorio “Retos y Propuestas para el Futuro”, el jefe global de Incidencia de WJP, Alejandro González, puntualizó que el estado de Querétaro ha registrado una tendencia al alza en materia de justicia civil; además de los progresos constantes en el sistema de justicia penal.

Impugnará Morena elecciones en tres municipios

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído