fbpx
julio 13, 2024

Aumentan intervenciones por inconformidad con pago de utilidades

Hasta la fecha, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro ha registrado un total de 51 casos de trabajadores inconformes por el pago de utilidades

Liliana San Martín Castillo, secretaria del trabajo del estado de Querétaro, informó que este año incrementaron en un 30 por ciento las intervenciones en casos de trabajadores inconformes por el pago de utilidades y señaló que, a la fecha, tienen el reporte de 51 casos.

“Hemos tenido intervención en los distintos movimientos de trabajadores que se han tenido en el estado, sobre todo de manera mucho más focalizada en el mes de mayo que estuvieron relacionados con esta prestación de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades). Sí hubo ejercicios de algunos trabajadores sobre todo en aquellos casos donde la empresa reportó cero utilidad o una utilidad menor a otro ejercicio previo”, precisó.

Detalló que las intervenciones de la Secretaría del Trabajo han ido enfocadas a fomentar la comunicación entre las empresas y los trabajadores, esto para que los patrones puedan explicarles cómo se dispersó el recurso económico; también dijo que han hecho del conocimiento a los trabajadores inconformes sobre los recursos legales que pueden interponer en caso de tener dudas sobre la aportación, la cual enfatizó es totalmente susceptible de ser revisado.

Mencionó que de los 51 casos atendidos, algunos han sido denuncias que derivan en inicio de procedimiento, otros son pláticas conciliatorias y otras más aclaraciones en bonificaciones entregadas.

Automotriz, aeroespacial e industrial, son los giros de las empresas donde más se han registrado estos casos, esto al ser de las qur tienen más impacto en Querétaro.

De los casos anteriores, todos se han resulto a favor de los trabajadores; además San Martín Castillo señaló que para la atención de estos se ha contado también con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda.

“No hay promedio (de lo que se va a pagar a los trabajadores), porque no es lo mismo hablar de un PTU de una empresa a otra, es decir tiene que ver específicamente de la dinámica de cada empresa; y eso es importante que los trabajadores puedan conocerlo, que lo que le aplica a la empresa vecina no es lo mismo que le aplica a ellos”, aseveró.

Concluyó al decir que el año pasado las utilidades entregadas a los trabajadores dejaron una derrama económica mayor a los 5 mil millones de pesos, cifra que se espera superar en este 2024.

Detienen a 2 sospechosos por extorsión en Cumbres del Cimatario

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído