fbpx

Se manifiestan en contra de ubicación de mercado artesanal

Artesanos indígenas se manifestaron para dar a conocer su inconformidad sobre la reubicación del mercado artesanal; piden que la nueva ubicación cuente con espacio suficiente para realizar danzas y talleres, así como para la venta de sus productos

Un grupo de artesanos indígenas se manifestó frente a Palacio de Gobierno para dar a conocer su inconformidad sobre la ubicación que tendrá el mercado artesanal que se instalará en la calle Ignacio Allende número 20 en el Centro Histórico, donde se encuentra en Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI); proyecto de la actual administración municipal de Querétaro en colaboración con el gobierno estatal.

Los comerciantes indígenas del grupo Coidepromix aclararon que, piden a las autoridades que no “inviertan” a nombre de los artesanos recursos en un espacio en el que, indican, no se generan ganancias por venta.

Agregaron que piden a las autoridades que la ubicación que se destine para el mercado cuente con espacio para que puedan realizar sus danzas y talleres, así como que les permita vender sus productos

“Ellos nos dijeron que iban a buscar el espacio. El CEDAI existe desde hace 9 años, pero también tuvimos problemas con el que administra que es la asociación CEDAI. Ya hemos ido con invitados ahí y nos hemos regresados sin un peso. Cuando se hizo el CEDAI inclusive fuimos partícipes en ese proyecto. Nosotros, desde entonces, le dijimos, aquí no, no se va a vender”, dijo Paula Porfirio Florentino, presidenta de Coidepromix.

Puntualizaron que, desde que, el 21 de febrero del 2023, el gobierno municipal y la Secretaría de Gobierno del estado anunciaron que se invertirían 6 millones de pesos en la apertura un mercado artesanal y cultural que, en un primer momento, se indicó que abriría en calle Independencia número 88 (a un costado del templo de la Merced), manifestaron por escrito que tampoco dicha ubicación cumplía con las características necesarias; no obstante, accedieron ingresar al espacio.

Cabe señalar que en algunos establecimientos del Centro Histórico ya se colocó publicidad impresa que promueve el mercado artesanal con ubicación en Ignacio Allende número 20 y con un horario de operación de miércoles a domingo, de las 10:00 a las 19:00 horas.

Bordos en La Queretana ayudarán a prevenir inundaciones: Nava

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído