fbpx

Fue ‘in crescendo’ la violencia en nuestras casillas: INE

La vocal en Querétaro agradeció a los funcionarios de casilla por su actuación durante las elecciones, pues, pese a lo que pasó, se entregaron los resultados de todas las casillas involucradas: se rescataron, se contaron y rindieron cuentas a la ciudadanía

Las situaciones contrarias a la normalidad fueron elevando su intensidad conforme se desarrolló la jornada electoral del 2 de junio en Querétaro, según Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

“Fue ‘in crescendo’ la violencia en nuestras casillas hasta derivar en la quema de los paquetes; sin embargo, ahí están los resultados de las elecciones de todas esas casillas involucradas: se rescataron, se contaron y entregamos cuentas a la ciudadanía”, expresó.

En este sentido, les agradeció a los funcionarios de casilla por su actuación durante el día de las elecciones.

“Ellos particularmente defendieron el voto de quienes lo depositaron en esas urnas, bien sea instalando la casilla, a pesar de las circunstancias que se dieron en la mañana, o, en su defecto, defendiendo los votos de aquellas casillas donde hubo vandalismo por la tarde o de las últimas que quemaron”.

Por otro lado, explicó que, tras la entrega de la constancia y la declaración de mayoría y validez de la elección de Presidencia de México, toca resolver las impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Para esto, el propio tribunal tiene que resolver todos los medios de impugnación que se presenten a nivel distrital en relación con la elección de Presidencia de la República; también resolverá los medios de impugnación que se presenten en relación con las elecciones de diputaciones y senadurías”, detalló.

De acuerdo con la funcionaria, los partidos cuentan con cuatro días para interponer los medios de impugnación a partir del cierre del cómputo en los distritos.

Finalmente, Pérez Mendoza dijo esperar que en Querétaro no se presente ninguna impugnación, dada la manera en que se dio la elección en la entidad.

“Los resultados de las elecciones en nuestros distritos son claros, con un porcentaje de diferencia importante entre primer y segundo lugar, como para que no haya impugnación, pero si la hay, corresponde tramitarla”.

Senadores del PAN buscarán ser un contrapeso político

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído