fbpx
julio 14, 2024

Presas comienzan a llenarse: Infiernillo, en El Marqués, al 100% de capacidad

Derivado de las recientes lluvias en Querétaro, las presas comienzan a llenarse. Además, el coordinador estatal de Protección Civil dijo que se espera un incremento en las lluvias para la segunda quincena de junio

Tras los chubascos registrados en Querétaro, las presas comienzan a llenarse. Así lo ha confirmado Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil en Querétaro.

Ejemplo de ello es “Infiernillo”, presa ubicada en el municipio de El Marqués, la cual ya se encuentra al tope de capacidad; apenas hace unos días estaba completamente vacía.

“Ya tuvimos la recuperación al 100 por ciento de una presa, la del Infiernillo, con un chubasco que cayó hace aproximadamente 10 días. Y estaba al 0 por ciento. También van a ir bajando los niveles de sequía en el estado”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, actualmente está llegando mucha humedad al centro de la República, por lo que van a ser más frecuentes las lluvias.

“Ya estamos en plena época de lluvias, estamos esperando que para la segunda quincena de junio ya esté lloviendo, como se dice en mi pueblo, de manera tandeada, o sea, de manera continua”, precisó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, en su cuenta de X, sugiere en esta temporada retirar basura del frente de la casa, depositarla en su lugar y no arrojarla a alcantarillas o drenes. Esto para evitar inundaciones.

Respecto a la temperatura, Amaya Torres dijo que últimamente ha bajado alrededor de 2 grados.

“La temperatura que tenemos ahora ya no es parte de la tercera ola de calor, ya es la temperatura que se tiene en esta época normalmente, pero sí va a bajar un poco más, unos 2 grados más, es lo que se tiene previsto”, mencionó.

En este sentido, recomendó a la población tomar mucha agua; evitar salir en las horas de mayor calor, esto es, entre 11 de la mañana y 4 de la tarde; cubrirse bien; y si hay necesidad de salir a la calle, tratar de ir por lugares sombreados. Por otro lado, las recomendaciones se extienden también a mascotas.

“Bríndales agua fresca y limpia en todo momento; paséalas al inicio de la mañana o al término de la tarde; nunca las dejes en espacios cerrados y expuestas a altas temperaturas”, se lee en la cuenta de X de la dependencia estatal.

CEA inaugura la galería itinerante “Por un Querétaro incluyente”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído