fbpx

Artesanos con RFC, entre objetivos del mercado artesanal

El lugar tuvo una inversión de 12 millones de pesos, hecha de manera conjunta entre el Gobierno del Estado de Querétaro y el Municipio, 50 y 50 por ciento

A finales de mes comenzará a funcionar el Mercado Artesanal, en el Centro Histórico de Querétaro; además, el lugar ha estado listo desde hace mes y medio, según Martín Arango García, secretario de Gobierno del Municipio.

“No se había abierto porque los artesanos así lo pidieron, ya que por el tema de la veda electoral no iba a ser posible promover el espacio para que turistas y habitantes acudieran”, explicó el funcionario.

Una vez que abra sus puertas, ya no se permitirá que haya comerciantes ambulantes en el Jardín Zenea, según Arango García.

“Es la solución al problema histórico que han tenido los artesanos de no tener un espacio para el comercio, y Querétaro indudablemente tiene un distintivo: los productos de los artesanos de sus comunidades indígenas”.

El mercado contará con baños, un área especial de venta de alimentos, exposiciones y eventos culturales.

“No tengo duda de que será un éxito, y esto provocará que las ventas de los artesanos sean más redituables de lo que son hoy”, precisó.

El mercado forma parte del plan de ayudar a formalizar a los artesanos en todos los sentidos, no solamente para que cuenten con una licencia municipal de funcionamiento, sino también para que se regularicen, incluso fiscalmente.

“Queremos que ellos logren tener su RFC, para que puedan facturar a quienes quieran comprar sus productos de manera masiva, y por eso los estamos acercando con los hoteleros y los restauranteros, que han mostrado interés de obsequiar a clientes una muñequita o algún souvenir hecho por los propios artesanos”.

Detalló que ya hay algunos artesanos que sí lo pueden hacer, pero realmente son muy pocos, entonces la idea es elevar su nivel de registro ante Hacienda, también para que puedan exponenciar sus ventas.

El mercado artesanal contó con una inversión de 12 millones de pesos, hecha de manera conjunta entre el Gobierno del Estado de Querétaro y el Municipio, 50 y 50 por ciento, y tendrá disponibles 200 espacios”, concluyó Arango.

Hay vigilancia epidemiológica en el estado ante posible deceso por gripe aviar

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído