El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, dio a conocer que la UAQ realizará un pago de 5 millones de pesos a más tardar en agosto para saldar su deuda por el servicio de agua potable
Respecto al adeudo de agua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el primer pago será a más tardar en tres meses. Así lo afirmó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
La deuda total asciende a más de 14 millones de pesos; no obstante, la UAQ realizará una transferencia por 5 millones de pesos a más tardar en agosto; el resto se va a saldar en especie a través de proyectos de investigación que la UAQ ofrecerá a la CEA.
Vega Ricoy también explicó que la UAQ pagará alrededor de 90 pesos por estudiante al semestre, por concepto de consumo de agua, a partir del próximo ciclo escolar.
“Eso queda vigente en el acuerdo. Son alrededor de 30 mil alumnos en la UAQ, pero tienen diferenciada la cuota de nivel bachillerato y nivel superior”, especificó.
Por otro lado, expresó que la CEA heredó de la anterior administración una deuda a nivel estado de alrededor de 2 mil millones de pesos, pero que ahora se ha logrado bajar a aproximadamente mil 400 millones de pesos.
“Tenemos más de 500 mil contratos a nivel estatal, de los cuales morosos son alrededor del 15 por ciento; la gente en Querétaro es pagadora”, detalló.
Según Vega, a quienes no han pagado agua no se les ha cortado el servicio, en primer lugar porque técnicamente es muy complicado y, en segundo lugar, debido a que la CEA ha optado por la conciliación.
“Hacemos invitaciones a hacer convenios. Tenemos campañas de regularización, de bajar multas y recargos, y damos facilidades de pago. Siempre en la CEA vamos a privilegiar el acercamiento amigable.”
Afirmó que ese 15 por ciento de cartera vencida corresponde mayoritariamente a casas habitación y el restante, a uso comercial, industrial y de algunos municipios.
En cuanto a las descargas irregulares al río Querétaro, Vega sostuvo que más que de empresas, son de drenes, con origen desconocido. Sin embargo, aseveró que sancionarán a empresas con anormalidades detectadas.
“Siempre estaremos a favor de la gente y nunca protegeremos a una industria que esté haciendo una descarga fuera de la norma.”