fbpx
junio 13, 2024

Sí hay robos, aunque la GN reporte otras estadísticas: Amotac

La delegación de la Amotac en Querétaro contabiliza por lo menos 10 asaltos a transporte de carga en un mes; tras los robos, durante el mes de mayo no tienen registro de algún deceso de operadores

En el estado se registran robos a y de camiones de carga, aunque la Guardia Nacional (GN) reporte otras cifras y estadísticas a la presidencia de la República, subrayó Gerardo Gutiérrez Luna, delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC).

“La Guardia Nacional tiene otra estadística, dicen que no hay y, eso, le informan al presidente. Nosotros como delegación de Transportistas nos damos cuenta que no es así. El costo de los seguros se ha incrementado, porque ante el aumento de robos tanto de la carga como del vehículo, desgraciadamente hay seguros que ya no nos quieren responder por robo y andamos batallando para que nos cubran el siniestro. A veces el seguro tarda mucho para pagarnos”, apuntó.

Sostuvo que, en este año, la delegación de la Amotac contabiliza por lo menos 10 asaltos a transporte de carga en un mes. Refirió que, durante mayo, no tienen el registro de asesinato de operadores durante los robos.

“Ha habido un incremento de los asaltos y lo peor es que también han asesinado compañeros y operadores. Muchas veces nos enteramos por redes sociales de robos. Nosotros, que sí nos damos cuenta, tenemos esa estadística de por lo menos 10 al mes y, antes, no se veía eso”, dijo.

Asimismo, recalcó que continúan registrándose extorsiones por parte de elementos de la GN contra operadores del transporte, así como cobros “excesivos” por parte de empresas de arrastre de vehículos de la entidad.

“Siempre le hemos dicho a la Guardia Nacional lo que pasa y, cuando tenemos reunión con ellos, llevamos los escritos y los reportes de inseguridad, incluso, otras agrupaciones los presentan, pero no lo reconocen”, señaló.

Cabe recordar que, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) confirmó que, en los últimos dos años, el robo de camiones de carga en México aumentó 40.7 por ciento, al pasar de 6 mil 695 unidades entre mayo de 2021 y abril de 2022, a 9 mil 421 unidades de mayo de 2023 a abril de 2024.

Iglesia y gobierno federal en desbalance: Méndez Pérez

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído