fbpx

Oportuna y valiosa, participación de la iglesia en el proceso electoral

José Rojano, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, aseguró que con el comunicado de la CEM la iglesia demuestra el progreso que ha logrado en materia política, sin inmiscuirse en los temas del estado; hace un llamado a votar sin dejarse coaccionar

José Carlos Rojano Esquivel, especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, vio bien el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respecto al proceso electoral del 2 de junio y señaló que es una manera clara y objetiva de ayudar a promover laico.

La CEM dio a conocer de manera pública un comunicado en cual llama a la población, partidos políticos, fuerzas armadas, medios de comunicación y autoridades electorales a participar en las votaciones sin dejarse coaccionar, así como a las autoridades electorales a ejercer su trabajo de manera profesional.

Al respecto, el entrevistado consideró que es preferible que en estos tiempos electorales la iglesia muestre de manera clara y objetiva su postura y de este modo evite hacerlo “en lo oscurito”.

Afirmó que con este comunicado, la iglesia demuestra el progreso en materia política que ha logrado, sin inmiscuirse en los temas del estado.

“Me parece muy oportuno que se haga un llamado a través de estos siete puntos a ciudadanos, partidos políticos, autoridades para las casillas, autoridades electorales, las autoridades en general, muy oportuno también a las fuerzas armadas en el sentido de comportarse con ética y una responsabilidad cívica; creo que, sin lugar a dudas, tiene que causar un buen efecto para conducirnos en una jornada electoral que sea ejemplar, que sea pacífica y como la iglesia lo manifiesta, que cada quien vote por, en conciencia, mejor le parezca”, precisó.

Rojano Esquivel señaló que está seguro que habrá personas que consideren que con este tipo de expresiones la iglesia se está tratando de meter en temas políticos, no obstante, destacó que el llamado es al voto libre de una manera cívica y pacífica y, al menos de manera directa, no se pide votar por alguien en específico.

En este sentido, señaló que en procesos electorales pasados también la iglesia ha hecho llamamientos ciudadanos, pero estos no habían sido tan específicos y abiertos.
Destacó que cualquier tipo de iglesia, ya sea judía, cristiana o no cristiana tienen el mismo derecho de pronunciarse ante la población siempre y cuando lleven un mensaje de paz y cumplimiento cívico.

CFE considera prioridad al IEEQ ante proceso electoral

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído