fbpx

Pedían ejidatarios 2 visitadores; Procuraduría Agraria concede 1

Campesinos de 52 ejidos del municipio de San Juan del Río realizaron una protesta en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, donde sus demandas fueron resueltas parcialmente

Alrededor de 100 campesinos, de 52 ejidos de San Juan del Río, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Agraria, en la ciudad de Querétaro. Ahí fueron atendidos y, de manera parcial, resueltas sus demandas.

Liderados por Adrián Miranda Bárcenas, presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, de San Juan del Río, solicitaban la designación de dos visitadores, en sustitución de los dos con los que contaban hace unos meses. Sin embargo, Hugo Delgado Altamirano, representante titular de la Procuraduría Agraria en Querétaro, sólo les concedió uno, por el momento; ya que el asunto rebasa sus atribuciones:

“No depende de mí, pues tengo que acatar disposiciones presupuestarias; en cuanto se liberen unas plazas que están congeladas, una por jubilación y otra por renuncia, podríamos ver el tema”, aclaró.

Esto en referencia a que todavía, hasta noviembre del año pasado, los ejidatarios sí contaban con dos visitadores designados por la Procuraduría; sin embargo, uno de ellos se jubiló y el otro renunció.

“Empezando este año se establecieron disposiciones presupuestarias que dicen que las plazas desocupadas se congelan, por eso hay que esperar a que se autorice la contratación, para poder cubrir esas plazas”, explicó.

Mientras se resuelva el asunto de las plazas, Hugo Delgado aseguró que los ejidatarios contarán martes y miércoles con un visitador provisional, quien se encargará de asesorar y resolver conflictos relacionados con colindancias, permisos y herencias de tierras, entre otros asuntos relacionados.

De igual modo, ofreció, a partir del 5 de junio, capacitación a los comisariados de los ejidos, quienes de esta manera podrán también contribuir a conciliar posibles diferencias que surjan entre los campesinos que representan.

Adrián Miranda se dijo conforme con la respuesta, pero aseveró que seguirá solicitando la designación de dos visitadores, de tal manera que se restablezca el apoyo oficial con que contaban hasta noviembre los 52 ejidos integrados por alrededor de 5 mil campesinos.

Actores políticos “irrumpen” en diálogo con habitantes de Santa Rosa Jáuregui

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído