LOCAL

Expertos, dispuestos a aportar conocimientos para Ley de Aguas

Al afirmar que el estado de Querétaro necesita “una verdadera Ley de Aguas”, la exrectora de la UAQ, Teresa García Gasca, alertó sobre los problemas que padecen las comunidades de la Sierra Gorda

Académicos, investigadores y expertos de organizaciones civiles presentaron ante candidatas y candidatos del proceso electoral 2023-2024 en el estado, el libro: “Pautas para la regulación hídrica, desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad”, el cual elaboraron y contiene, fundamentos jurídicos y criterios aplicables a la gestión del agua.

La académica, docente y exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, subrayó que, en materia hídrica, existen “grandes problemas” en comunidades de la Sierra Gorda con altos niveles de marginación.

Resaltó que el grupo de autoras y autores, independientemente del partido político, están dispuestos a aportar los conocimientos necesarios para que el estado de Querétaro cuente con una “verdadera ley de aguas”; por este motivo, enfatizó que el objetivo del texto “No es un compromiso político, sino un compromiso social y ciudadano”.

“Desde el 11 de mayo del 2022 arrancamos con la elaboración en principio de una propuesta de iniciativa que posteriormente decidimos convertirla en un texto. Participamos 16 personas de diferentes instituciones educativas, organizaciones civiles. El problema que tenemos hoy es un problema de todas las personas”, afirmó.

En la presentación, a la que asistió Bernardo Serrano, oficial de Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU; Raúl Pineda López, uno de los autores del documento y experto en el manejo integral de cuencas, indicó que es necesario revisar las estrategias actuales de manejo del agua, mientras que Dora Carreón Freyre, geóloga del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional de México (UNAM), llamó a las autoridades de gobierno a transparentar y actualizar los datos de disponibilidad de aguas subterráneas para saber exactamente de dónde, con qué calidad y cuánto está costando extraer y entubar el agua hoy en día.

SRE confirma muerte de 3 queretanos en accidente de Florida

Monica Gordillo

Entradas recientes

Prevén manifestaciones por el Día del Trabajo en Querétaro

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, confirmó que el Sindicato de…

7 minutos hace

“¿Y ahora qué?”, ¡pues que Alejandro Sanz regresa a México!

Tras el rotundo éxito de su gira de 2023 por México, Alejandro Sanz apuesta por…

9 minutos hace

Evacúan en simulacro a mil 200 trabajadores del Centro Cívico

El Municipio de Querétaro participó en el Primer Simulacro Nacional 2025 con la evacuación de…

29 minutos hace

Incentivan el deporte en clínica de futbol en la colonia San Pablo

El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, acompañó a 75 niñas y niños en la primera…

41 minutos hace

Poes destaca en Campeonato Nacional de Tiro Policial

La Poes desatacó en el Campeonato Nacional de Tiro Policial; obtuvo el primer lugar en…

1 hora hace

Conmemoran 38 aniversario de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez

El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, encabezó la conmemoración por el 38 aniversario de…

2 horas hace