Ante los apagones recientes por el intenso calor, la Canacintra convocó a las empresas del sector industrial a usar la energía eléctrica de manera eficiente
Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a todas las empresas del sector industrial a implementar planes de contingencia, utilizar de manera eficiente la energía y adoptar tecnologías más sustentables para hacer frente el estado operativo de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional que se reportó este 7 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los apagones recientes.
“Desde Canacintra, somos conscientes de los posibles inconvenientes que esta situación puede traer para el sector industrial, desde apagones hasta variaciones en el voltaje que podrían afectar el funcionamiento de las instalaciones y la producción de las empresas”, refirió.
La delegación en Querétaro de Canacintra indicó que identifican dos “escenarios preocupantes”: “Los problemas” derivados de cortes energéticos recurrentes y las olas de calor, ya que causan afectaciones a largo plazo por la temporada del año; situación que, de acuerdo con la Cámara, podría provocar “más estrés energético”.
“En Canacintra reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la industria y nos comprometemos a trabajar en conjunto con las autoridades competentes para buscar soluciones a corto y largo plazo que garanticen un suministro eléctrico estable y seguro para todas las empresas de Querétaro”, señaló.
Asimismo, la delegación de Canacintra puntualizó que es “prematuro” emitir declaraciones sobre las afectaciones que de manera inmediata provocaron los apagones que se registraron este martes en la entidad; en específico, en Querétaro y San Juan del Río. No obstante, reconoció que a largo plazo las interrupciones de energía a nivel nacional ante las olas de calor pueden ocasionar impactos significativos en la industria mexicana.
“Es fundamental que el gobierno y las empresas trabajen juntos para implementar medidas de mitigación y fortalecer la infraestructura eléctrica para garantizar un suministro confiable de energía”, subrayó la Cámara.