La lluvia, llovizna o las pocas gotas de agua que se precipitaron la semana pasada en algunos puntos de la entidad representan una “esperanza” de que se puedan “echar abajo” los pronósticos de una sequía “riesgosa” para este año
La lluvia, llovizna o las pocas gotas de agua que se precipitaron la semana pasada en algunos puntos de la entidad representan una “esperanza” de que se puedan “echar abajo” los pronósticos de una sequía “riesgosa” para este año, la cual manejan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las áreas de Protección Civil del estado, manifestó el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo estatal, Francisco Perrusquía Nieves.
Adelantó que, de no modificarse el pronóstico climatológico, la pérdida de producción de maíz para los productores de temporal en la región de Querétaro y San Juan del Río, que comprende ocho municipios, podría ser de una tonelada por cada una de las 90 mil hectáreas de producción que representa, es decir, aseguró, se dejarían de producir alrededor de 90 mil toneladas en total.
“Aunque sea unas gotitas que pudieran caer por ahí, para los productores de Querétaro es importante, es necesario. Es una especie de una buena esperanza de que pudiera mejorar el clima y echar abajo los pronósticos (…) de que pudiera ser un año con una sequía muy riesgosa como la del año pasado y antepasado”, afirmó.
Explicó que se trata de 90 mil hectáreas de siembra de maíz temporal, cuya producción se emplea por los productores para autoconsumo. Señaló que en la zona de riego del valle de Amazcala y Chichimequillas ya se registra un avance en la siembra de maíz; sin embargo, la expectativa es que se logre una producción “limitada” ante la crisis hídrica.
“Hay partes importantes en el temporal, como las zonas altas de San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo y Huimilpan, que afortunadamente ellos sí producen para vender, su rendimiento es mayor porque eran mejores las lluvias que les permitían tener algún ingreso en la venta de la producción de maíz”, apuntó.
Agregó que existen algunas zonas de riego en las que no se esparcirá agua debido a que se encuentran “vacías” las presas Constitución y San Ildefonso.
“Algunas partes del módulo uno de San Juan del Río y del módulo dos de Pedro Escobedo pudieran no sembrarse por falta de agua en las presas”, añadió.
El alcalde Josué Guerrero y la titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Liliana San…
Con una participación de más de 90 mil personas y mil 289 inmuebles, la entidad…
SEDIF invitó a los menores de edad a conmemorar el Día del Niño conociendo sus…
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, confirmó que el Sindicato de…
Tras el rotundo éxito de su gira de 2023 por México, Alejandro Sanz apuesta por…
El Municipio de Querétaro participó en el Primer Simulacro Nacional 2025 con la evacuación de…