fbpx

Más de 1 millón 900 mil queretanos podrán votar el 2 de junio

El próximo 2 de junio, en Querétaro se elegirán 25 diputaciones locales para integrar la 61 Legislatura y 18 ayuntamientos

Cifras sobre el padrón electoral, la lista nominal, la cartografía, los cargos a elegir y los partidos políticos que contenderán en Querétaro el 2 de junio son dadas a conocer a través de EleccionesQro, aplicación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La app informa que el número de personas inscritas en el padrón electoral es de 1 millón 903 mil 511 y, en la lista nominal, 1 millón 901 mil 383, con el 27 de marzo como fecha de corte.

Vale la pena recordar que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral es la base de datos que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar, mientras que la lista nominal contiene nombre y foto de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente.

Por otro lado, hasta el 15 de diciembre de 2023 se presentaron 12 manifestaciones de intención para elección de ayuntamientos por parte de aspirantes a candidaturas independientes, esto es, quienes buscan un cargo de elección popular sin ser postulados por ningún partido político.

Las campañas electorales comienzan este 15 de abril, en el contexto de una cartografía electoral compuesta por 15 distritos electorales uninominales, 18 municipios y 953 secciones. Conviene mencionar que, de acuerdo con el INE, los distritos electorales uninominales son la menor unidad administrativa en la estructura jerárquica de dicho instituto.

En este sentido, en Querétaro se elegirán 25 diputaciones locales para integrar la 61 Legislatura y 18 ayuntamientos.

Finalmente, ocho partidos políticos contenderán en Querétaro: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Querétaro Seguro (QS).

Arrancan hoy campañas para la elección local

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído