fbpx

¿Cuáles son las autoridades electorales locales?

Las autoridades electorales locales se encargan de garantizar la validez de los comicios y el IEEQ, a través de la app EleccionesQro, las describe para el caso particular que le atañe a cada una

Las autoridades electorales locales se encargan de garantizar la validez de los comicios y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la aplicación EleccionesQro, las describe para el caso particular que le atañe a cada una.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se encarga, entre otras actividades, de organizar las elecciones de la persona titular de la gubernatura, diputados e integrantes de los ayuntamientos.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resuelve las demandas o denuncias relacionadas con los derechos electorales o los resultados de las elecciones.

La Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro investiga y persigue los delitos electorales que sean de su competencia.

Esta estructura tripartita tiene como objetivo cuidar que, durante las elecciones, cada voto sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

¿Cuál es su definición general?

Según material didáctico del Centro de Capacitación Judicial Electoral, dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la finalidad de este orden es que las constituciones y leyes de los estados garanticen no solo que la función electoral tenga por principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, sino que también las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

En este sentido, vale la pena precisar que las autoridades electorales administrativas son permanentes y se encargan de organizar las elecciones para gobernador, jefe de gobierno, diputados locales, ayuntamientos y jefes delegacionales.

Por otro lado, las autoridades locales jurisdiccionales se ocupan del control judicial de los actos y resoluciones de las autoridades administrativas locales.

¿Sabes cuántos distritos electorales uninominales hay en Querétaro?

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído