fbpx

SCJN pospone análisis de amparo contra Ley de Aguas

La Primera Sala de la SCJN aplazó el estudio y la votación de un amparo en revisión contra la Ley de Aguas del estado de Querétaro, aprobada en 2022 por el Congreso Local

A petición del ministro ponente José Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó -este miércoles 10 de abril- la discusión sobre el amparo en revisión 984/2023 contra la denominada Ley de Aguas del estado de Querétaro.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, el Alto Tribunal concedería el amparo por omisiones legislativas cometidas por el Congreso Local al aprobar la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en 2022.

En el estudio de dicha norma, el ministro instructor identificó omisiones en la implementación de auténticos mecanismos de participación ciudadana en la creación del Sistema Hídrico Estatal.

Asimismo, consideró inconstitucional el contenido del artículo 74, el cual establece que “el prestador de servicios podrá limitar el suministro de los servicios de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización de dichas aguas, cuando el usuario de las mismas no realice el pago correspondiente al precio de los servicios suministrados”.

Una nueva ley

En caso de que la Primera Sala de la SCJN apruebe este proyecto de sentencia, el Congreso Local tendría un plazo no mayor a 180 días naturales para emitir una nueva ley.

La nueva legislación debería incluir modalidades que garanticen el uso equitativo y sustentable del agua en época de estrés hídrico; mecanismos de suministro mínimo ante la falta de pago del servicio; sistema de distribución con criterios de igualdad y no discriminación; servicios de saneamiento y tratamiento equitativos, salubres, asequibles y continuos; y mecanismos reales de participación ciudadana.

Previo a que el Alto Tribunal pospusiera la discusión de este asunto, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó -el martes 9 de abril- reformas a la Ley de Aguas para garantizar que las personas reciban diariamente por lo menos 50 litros de agua.

Canirac impulsará la gastronomía queretana

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído