fbpx

UAQ impulsa tecnologías de inmersión y metaverso

En los últimos 2 años, el Laboratorio de Tecnologías para la Inmersión de la Comunicación de la Ciencia ha avanzado en la implementación de inteligencia artificial en la UAQ

Con la revolución tecnológica y digital que detonó en la última década, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha estado a la vanguardia en estas nuevas herramientas para la formación y difusión de la virtualidad y el metaverso, a través de la creación del Laboratorio de Tecnologías para la Inmersión de la Comunicación de la Ciencia (LATICC), adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN). Este proyecto es liderado por Marco Antonio Sánchez Ramos, profesor investigador de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con el académico, gracias a esta iniciativa -que comenzó hace dos años- en la que colaboran estudiantes y docentes, se han generado aplicaciones, experiencias de realidad aumentada y extendida, así como inteligencia artificial; todo ello con equipo de punta. Expresó que, si bien el llamado metaverso es un modelo de recreación y entretenimiento, la interacción de tecnologías visuales de inmersión es pieza clave en la academia y es ahí en donde la UAQ apuesta con el talento de los universitarios.

El catedrático de la UAQ manifestó que el objetivo es crear una red virtual en la que participen investigadores, docentes, estudiantes, divulgadores de la ciencia y público en general. Para ello se han aliado a otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Santa Rosa Jáuregui y el Tecnológico de Querétaro para que juntos puedan ser punta de lanza en esta materia. «No podemos hacerlo solos, tenemos que colaborar con otras universidades», indicó.

En este sentido, Sánchez Ramos aseguró que la información científica debe ser accesible a todos los sectores, como un derecho humano, por lo que los programas de divulgación resultan trascendentales en la actualidad inmediata. Ante esto, sostuvo que uno de los compromisos del LATICC es tomar esta obligación y formar la red de comunicación que cumpla con esa meta. La universidad pública tiene esa responsabilidad, afirmó.

Este laboratorio está integrado por un equipo multidisciplinario dedicado a explorar nuevas formas de comunicar y transmitir el conocimiento científico de manera envolvente y accesible; además de fomentar el pensamiento científico para generar un interés social sobre estos temas y desarrollar habilidades para su búsqueda, generación, uso y comunicación. Recientemente, el LATICC de la UAQ participó en el Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, desarrollado en Tabasco.

Reportan accidente vehicular en carretera estatal 200

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído