fbpx
julio 15, 2024

UAQ logra captar imágenes de la fauna de la Sierra Gorda

El Jardín Etnobiológico Concá de la UAQ pudo captar una serie de imágenes esperanzadoras de distintos ejemplares de la fauna que le da vida a la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Gracias al sistema de cámaras instalado por el Jardín Etnobiológico Concá, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha podido captar imágenes que muestran a diferentes ejemplares de la fauna de la región de la Sierra Gorda.

En las fotografías compartidas por académico Martín Torres, aparecen desde jaguares, coyotes, pecaríes, otros felinos y hasta distintos tipos de aves que habitan en aquella zona, considerada como Reserva de la Biosfera.

“Con el compromiso de preservar su hábitat, nuestras cámaras capturan imágenes asombrosas sin perturbar su entorno natural”, destacó la máxima casa de estudios en redes sociales.

Por su parte, el Jardín Etnobiológico Concá resaltó que estas fotografías son esperanzadoras, pues son una muestra de la preservación de la fauna que le da vida a la región de la Sierra Gorda.

El compromiso de este complejo de la UAQ –ubicado en el municipio de Arroyo Seco– es “trabajar en la conservación de nuestras especies y por medio de monitoreo comunitario de fauna se pretende resaltar la importancia de cada una de las especies que conforman los ecosistemas”.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda abarca más de un tercio (32.02 por ciento) del territorio del estado de Querétaro.

En aquella zona exuberante en vegetación y paisajes naturales, habitan 23 especies de anfibios, 72 de reptiles, 363 de aves y 131 de mamíferos.

Fue en 1987, cuando la Sierra Gorda del estado de Querétaro obtuvo la categoría de Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, la región se enfrenta actualmente al reto de gestionar desafíos como el aumento del turismo, la sequía, los incendios forestales y la falta de lluvias.

IEEQ firma convenio con Tribunal de Justicia Administrativa

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído