fbpx
abril 18, 2024

IEEQ aprueba concluir coalición entre Morena y el PT

El IEEQ aprobó el acuerdo porque el que se concluye la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, la cual integraban Morena y el PT

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron el acuerdo porque el que se concluye la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Querétaro”, la cual integraban el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El órgano electoral local indicó que el convenio de coalición parcial se declaró procedente el 7 de febrero del 2024, para la postulación de 13 candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa y planillas en 12 ayuntamientos del estado.

Sin embargo, el 29 de marzo los dos partidos políticos informaron al Instituto, a través de sus representantes propietarios, su intención de desistirse de la coalición; solicitud que, en ambos casos, se ratificó por escrito.

Este miércoles, inicia periodo para registro de candidaturas

Tras la sesión, en entrevista, la presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, recordó que a partir de este miércoles 3 de abril y hasta el próximo domingo 7 del mismo mes, se desarrollará el periodo de registro de candidaturas a los cargos de ayuntamientos y diputaciones locales.

Reiteró que, por primera vez, las fuerzas políticas podrán optar por llevar a cabo su registro de manera virtual o en línea. Señaló que se hicieron pruebas preliminares a la plataforma de registro y se otorgó una capacitación a los partidos políticos.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IEEQ, Juan Ulises Hernández Castro, indicó que, por disposición legal, las solicitudes se recibirán las 24 horas del día.

“Cualquier día y hora es hábil y estamos listos”, enfatizó.

Cabe señalar que, de acuerdo con información del área de comunicación social del instituto, las solicitudes para los cargos de ayuntamientos y diputaciones locales por mayoría relativa las recibirán los consejos municipales y distritales, mientras que el Consejo General recibirá las solicitudes para diputaciones locales por la vía plurinominal.

IEEQ promueve valores democráticos en comunidades rurales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído