fbpx

Santiago Nieto presenta recurso de reconsideración ante TEPJF

El candidato de Morena al Senado, Santiago Nieto, impugnó la sentencia de la Sala Regional Toluca del TEPJF, la cual resolvió que no demostró residencia efectiva en el estado de Querétaro

El pasado sábado 30 de marzo por la noche, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha impugnación busca revertir la sentencia emitida –la semana pasada– por la Sala Regional Toluca, la cual ordenó a este partido político sustituir la candidatura del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues el político morenista no pudo acreditar su residencia efectiva en el estado de Querétaro.

“Confío en que los magistrados harán valer la ley. Queretano soy señores y vamos a seguir defendiendo la voluntad de las y los queretanos”, publicó en redes sociales.

Fue el miércoles 27 de marzo, cuando la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó que Santiago Nieto Castillo es inelegible para contender por un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión, pues el extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo no comprobó una residencia efectiva mínima de seis meses antes de la jornada electoral del domingo 2 de junio próximo.

Critica resolución

En respuesta a dicha determinación, el extitular de la UIF afirmó que dos de los tres magistrados ignoraron lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal, donde se establece que la residencia no se pierde por motivos de trabajo, estudio o investigación científica.

La impugnación de la candidatura de Santiago Nieto Castillo fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

Tras conocer la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF, los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, afirmaron que respetarán dicha sentencia.

Por su parte, el candidato de Morena criticó la actuación del Poder Judicial de la Federación; además, hizo un llamado para impulsar una profunda reforma al sistema de procuración e impartición de justicia en México.

PC atiende dos incidentes en la Presa del Carmen

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído