fbpx

Santiago Nieto arremete contra servicio concesionado de agua potable

El candidato de Morena al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, propuso la implementación de sistemas de reciclaje de agua potable

El agua potable se ha convertido en tema de contraste y combate político en la campaña de Santiago Nieto Castillo, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado de la República. Así lo evidenció durante una rueda de prensa.

“Nuestra perspectiva es que el servicio del agua sea atendido por las autoridades y no concesionado a los particulares; rechazamos que una empresa sea la que diga quién tiene derecho o no al líquido vital o corte el suministro a las personas por el simple hecho de no pagar un recibo”, dijo.

Esto en relación con que en distintas zonas de Querétaro se ofrecen servicios de agua potable administrados por empresas privadas.

El abanderado morenista también propuso impulsar sistemas de reciclaje de agua, a semejanza de Singapur, país asiático donde los servicios de agua son operados de manera gubernamental.

«Hace 50 años, Singapur tenía sólo dos fuentes de agua: de lluvia e importada de Malasia. Sin embargo, invirtió en plantas de tratamiento y, hoy en día, este país puede sostener hasta el 30 por ciento de sus necesidades de agua con agua reciclada”, apuntó.

Proyecto El Batán

Todo esto, según el candidato, en coincidencia con el proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», quien también se opone a que empresas privadas participen en los servicios de suministro de agua.

“Es muy claro para nosotros que el acceso al agua es un derecho fundamental y, por tanto, bajo ninguna circunstancia puede ser un negocio”, enfatizó Santiago Nieto Castillo.

Detalló que impulsaría la tecnificación del riego agrícola, a semejanza de países como Israel y Jordania que, al igual que Querétaro, cuentan con un clima semidesértico, además de mejorar el reciclaje del agua con fines industriales.

Por otro lado, el aspirante de Morena afirmó que, en caso de ganar la senaduría, con apoyo de autoridades federales valoraría El Batán, Agua para Todos, proyecto que trata precisamente sobre el tratamiento del agua.

Por sequía, hay sacrificio de ganado: UGRQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído