fbpx

Declaran desierto proceso de registro de independientes para diputaciones locales

El Consejo General del IEEQ declaró desierto el proceso de registro de candidaturas independientes para diputaciones locales

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, descartó que obedezca a una falta de interés por parte de la ciudadanía el que no se hayan registrado manifestaciones de intención de candidaturas independientes para ocupar el cargo de diputada o diputado local.

En sesión, el Consejo General del IEEQ declaró desierto el proceso de registro de candidaturas independientes para diputaciones locales, en virtud de que no se presentaron manifestaciones de intención para este cargo en el periodo previsto en el calendario electoral local, del 1 al 15 de diciembre de 2023.

Tras la sesión, Muñiz Rodríguez subrayó que el órgano electoral local puso a disposición de la población de la entidad las condiciones para que se presentaran manifestaciones de intención para dicho cargo; para el cual, recordó, la ley exige un menor número de respaldo ciudadano.

“Por parte del instituto se puso a disposición incluso la firma de convenio con los notarios, con el Consejo de Notarios, para que se les agilizaran los trámites. Hicimos contacto con el Servicio de Administración Tributaria. Se generaron todas las condiciones para que pudieran hacerlo. En realidad no considero que sea una falta de interés ni tampoco de condiciones más bien que, por este proceso electoral, no hubo personas. Por este proceso le pusieron mayor interés al tema municipal (ayuntamientos)”, afirmó.

Por otra parte, explicó que, de las nueve solicitudes a candidaturas independientes que se presentaron para el cargo en ayuntamientos, no procedió una correspondiente a Corregidora; esto, dijo, porque no se alcanzaron las tres mil 403 manifestaciones de respaldo que se exigían para dicho municipio.

Además, confirmó que este martes, 26 de marzo, el instituto firmará el convenio de colaboración con las corporaciones de seguridad del estado; esto, con el objetivo de generar condiciones de seguridad en el proceso electoral 2023-2024; por ejemplo, para el traslado del material electoral.

IEEQ informa a partidos políticos sobre registro de candidaturas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído