fbpx
abril 18, 2024

Docentes denuncian comunicación malintencionada por parte del Inbal

Profesores del Centro de Educación Artística «Ignacio Mariano de las Casas» denunciaron que el Inbal debe el pago de algunas prestaciones a los docentes desde 2022

Luego de que el 21 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), informó que se solventaría ese día y un día después el pago de la prima vacacional y se atiende la demanda de ropa de trabajo en cuanto a talla y calidad; docentes del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ignacio Mariano de las Casas”, que se encuentra en la colonia Centro Sur, manifestaron que se trata de una “comunicación malintencionada y falsa”.

Los maestros que pertenecen al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Inbal (Sinitinbal) denunciaron que, ese mismo jueves, en una reunión con la Unión de Sindicatos del Inbal, personal de la institución; en específico, de la Dirección de Personal, refirió que el organismo federal no cuenta con el recurso económico para el pago de prestaciones- incluidos uniformes y ropa de trabajo- para su dispersión a través de la tarjeta de la empresa Toka que se les fue entregada.

«Los maestros del Cedart y los docentes investigadores del Inbal tenemos las tarjetas Toka desde hace más de un mes, las tarjetas se encuentran en cero y lo podemos demostrar. El día jueves, en reunión con la Unión de Sindicatos y con nuestro sindicato Sinitinbal, se dijo que no había manera de hacer ese pago a la empresa Toka, porque implicaba demasiados millones de pesos que el Inbal no tiene”, enfatizado.

Adeudos a personal docente

Externaron que temen que la prestación de ropa de trabajo solo se otorgue a personal administrativo de algunos centros de trabajo a lo largo del país. Recordaron que el Inbal debe prestaciones a los docentes desde 2022.

“Es decir, hacerlo de manera parcial, muy parcial para algunos trabajadores no subsana el hecho de que esté pagado la prestación es una manera muy mentirosa de decir que lo han hecho”, afirmaron.

Tras el comunicado del Inbal, subrayaron que el malestar entre el gremio docente se “acrecentó”. En dicho comunicado, la institución llamó a las organizaciones sindicales a mantener diálogo respetuoso y conciliar.

Morena sortea candidatura a diputaciones locales plurinominales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído