fbpx

Viven partidos en Querétaro conflictos internos rumbo a las elecciones

Rumbo a la jornada electoral del domingo 2 de junio, los partidos políticos ultiman la definición de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales

A casi dos meses de las elecciones del 2 de junio, las aguas partidistas ya se perciben agitadas en Querétaro. Así lo reflejaron representantes de los partidos PAN, PRI y Morena en la entidad, durante el informe anual del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Leonor Mejía Barraza, presidenta estatal del partido blanquiazul; Graciela Juárez Montes, diputada local del partido tricolor, y Rufina Benítez Estrada, dirigente estatal del partido guinda, contaron los bemoles que agitan la vida interna de sus respectivas organizaciones políticas.

Si bien la lideresa estatal del PAN declaró que ya ha enviado a los líderes nacionales de su partido los nombres de los candidatos a diputaciones locales y alcaldías, aún está pendiente la respuesta de confirmación.

“Se propuso, ante la comisión permanente nacional, mandar una lista de candidatos, así como de los municipios en que vamos en alianza; estamos solamente en espera”.

No obstante, las alianzas plenas con PRI y PRD solamente se lograron en cuatro municipios; en otros, solamente irán junto al PRD o solos, debido a la falta de acuerdos entre los partidos políticos para afrontar en un solo bloque opositor a Morena.

“Pero estamos movidos por dejar atrás conflictos por intereses partidistas y personales por el bien de la nación”, matizó Mejía.

Mientras que la diputada del PRI, aunque no dio a conocer tensiones internas a nivel local, sí lo hizo con respecto a los altos mandos de su partido a nivel nacional, que la mantienen en un ánimo de inconformidad. Así lo evidenció al explicar qué órgano del partido elige a los candidatos a diputados plurinominales.

“Lamentablemente, la dirigencia nacional siempre es la que define estas posiciones (…) aun sin conocer en qué situación nos encontramos en el estado”, aseveró Juárez.

Finalmente, la lideresa estatal de Morena ahondó sobre el caso interno de Paloma Arce Islas, aspirante a la alcaldía de Querétaro, quien hace dos semanas dijo que, en caso de no ganar la candidatura, posiblemente la buscaría en las filas de otro partido.

“Si ella decide salir, está en su libertad, aunque la salida de buenos perfiles no es buena para nadie”, advirtió Benítez.

Y las aguas de estos tres partidos seguirán agitadas hasta que las elecciones del 2 de junio definan el cauce que las corrientes políticas finalmente tomarán.

Felifer Macías propone apostarle al talento de los jóvenes

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído