fbpx
abril 18, 2024

Organizamos elecciones limpias e íntegras: IEEQ

La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, aseguró que la mejor manera de defender la democracia es a través del ejercicio de los valores

“Nuestra vocación es organizar elecciones limpias, impecables e íntegras para Querétaro”, aseguró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, durante la rendición del informe anual del órgano electoral local correspondiente al 2023, que se efectuó en el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos.

Asimismo, tras recalcar que el IEEQ se encuentra concentrado en el proceso electoral local 2023-2024, externó que la mejor manera de defender la democracia es a través del ejercicio de los valores y de confiar que el proceso electoral es organizado por personas “servidoras públicas expertas y profesionales”.

“Por eso aprovecho el espacio para invitarles a salir a votar este próximo 2 de junio, seamos replicadores de que en Querétaro estamos construyendo de la mano de las instituciones un entorno seguro para que todas y todos podamos emitir nuestro voto desde la corresponsabilidad social que se requiere para seguir siendo referente en el país de participación democrática”, afirmó.

Como parte del informe, reportó que, el año pasado, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos sustanció 56 procedimientos: 30 ordinarios y 26 especiales. Además, emitió 34 pronunciamientos sobre medidas cautelares y generó 122 actas de oficialía electoral en las que certificaron hechos o actos.

Detalló que el Consejo General celebró 26 sesiones, en las que aprobó 63 acuerdos y 14 resoluciones, entre las que destacó: el registro de un partido político local; las políticas institucionales de igualdad de género, inclusión y no discriminación; el calendario electoral y la normatividad para dar certeza al proceso electoral, así como garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía. Agregó que las 14 comisiones permanentes y transitorias sesionaron en 70 ocasiones en total.

Al informe acudió en representación del gobernador, el secretario de Gobierno del estado; además de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Capacita IEEQ a secretarías técnicas para el registro de candidaturas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído