fbpx
abril 18, 2024

En mayo, esperan concluir Censo Económico 2024 de pequeños y medianos establecimientos

Pareja Navarrete señaló que las preguntas de los encuestadores van encaminadas a la actividad económica que el negocio en cuestión registró en el 2023

Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Querétaro, informó que la entidad está participando en el Censo Económico 2024, esperan concluir con el grupo operativo masivo en el mes de mayo.

El censo tiene la finalidad de generar información estadística básica sobre establecimientos que producen bienes, mercancías o prestan servicios y son generadores económicos en el país.

Inició en el mes de febrero y en mayo próximo, la mayoría de los establecimientos pequeños y medianos se espera queden censados, no obstante, los giros de pesca, minería y establecimientos grandes se terminarán en agosto. Son 479 entrevistadores los que en Querétaro lo están realizando.

Detalló que para garantizar la seguridad de los encuestados, se han tomado diversas medidas de prevención, a la par, se ha trabajado en uniformar a los representantes de este instituto; quienes porten un gafete oficial con datos del Instituto, holograma y foliado, mochila, chaleco y sombreros distintivos del INEGI.

“La gente puede estar segura que toda la información es confidencial, cuando se publique se podrá encontrar la información por sector de actividades, subsector, rama e incluso clase de actividad, por lo que se podrá encontrar información agrupada muy específica como son tiendas de abarrotes o tortillerías, por poner unos ejemplos, desde lo macro hasta lo micro”, precisó.

Pareja Navarrete señaló que las preguntas de los encuestadores van encaminadas a la actividad económica que el negocio en cuestión registró en el 2023, así como el tipo actividad que realizan, el personal que labora, valor de la producción, uso de tecnologías e innovaciones, uso de créditos, activos fijos, entre otros datos.

Mencionó que gracias a la información que se arroje con este censo económico 2024 los tres niveles de gobierno podrán tener datos certeros sobre la situación económica del país, y poder tomarlo en cuenta para políticas públicas, además para que los diferentes centros de investigación la analicen para proyectos académicos económicos nacionales y estatales e incluso para que la población pueda saber cuáles son las mejores opciones para emprender.

En duda instalación de tianguistas en Tequisquiapan

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído