fbpx
abril 18, 2024

IEEQ y UPSRJ promueven cultura democrática

De cara al próximo proceso electoral, el IEEQ firmó un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui para promover la educación cívica y la cultura democrática

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) firmaron un convenio de colaboración en materia de educación cívica y cultura democrática, así como para fomentar la participación de las juventudes en el proceso electoral local 2023-2024.

Además, el acuerdo permitirá al alumnado colaborar en programas específicos de educación cívica y realizar su servicio social en diferentes áreas de la institución.

La consejera presidenta del organismo electoral local, Grisel Muñiz Rodríguez, celebró la firma de este instrumento para llevar a cabo proyectos entre ambas instituciones, que motiven la participación de las juventudes y les brinden certeza de que su voto será respetado.

“Es fundamental para nuestra vida democrática que la sociedad en general y, en este caso, las instituciones académicas de nuestra entidad sean participes de los procesos de elección, ya que con ellos ciudadanizamos y transparentamos nuestro actuar institucional”, destacó.

Participación juvenil

El rector de la UPSRJ, Christian Reyes Méndez, dijo que esta iniciativa abona a la cultura democrática de las y los jóvenes, a quienes invitó a informarse, interesarse y participar en asuntos públicos que tienen impacto en la sociedad, como las elecciones.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación del IEEQ, Karla Isabel Olvera Moreno, impartió la plática “Participación ciudadana en una democracia”, en la cual expuso la importancia de este acto social, ya que permite la representación, la toma de decisiones políticas, así como la selección de las personas gobernantes e influir en sus decisiones.

Entre los retos de la democracia participativa, la consejera refirió la vinculación interinstitucional, la educación cívica y la utilización de canales de comunicación adecuados. Asimismo, presentó a estudiantes de diversas ingenierías las convocatorias para observación en el proceso electoral 2023-2024 y la relativa al concurso de TikTok “Jóvenes DemocraTikToks” del IEEQ.

Municipio de Querétaro participará en Cumbre de Ciudades Inteligentes

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído