fbpx
abril 18, 2024

Trasciende app contra acoso callejero las fronteras estatales

La aplicación «Caminamos Juntas» identifica zonas risgosas para las mujeres en espacios públicos, a través de un reporte que queda registrado en un mapa que puede ser consultado por otras usuarias

En el marco de las actividades organizadas por la Unidad de Género y Espacios de Cuidados, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes egresadas de posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) y actualmente colaboradoras de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, junto con el equipo de IngeniaLab-Laboratorio Multimedia de esta Unidad Académica relanzaron la aplicación «Caminamos Juntas».

Con esta herramienta se identifican zonas risgosas para las mujeres en espacios públicos, a través de un reporte que queda registrado en un mapa con base en su ubicación para ser consultado por otras usuarias, esto sin recabar información personal de quien aporta. Debido a ello, es vital la participación y colaboración de quienes descargan la aplicación digital, pues permite que la comunidad conozca lugares poco seguros para transitar.

De acuerdo con Priscila Peralta Martínez y Sandra Luz López Ríos, representantes del proyecto, el posicionamiento de «Caminamos Juntas» a nivel nacional ha sido trascendental, pues actualmente se tiene registrado su uso en más de 27 estados de la República Mexicana, siendo las usuarias más activas en Querétaro, estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, por lo que destacaron la divulgación y el uso de esta app.

Destacaron que la estrategia de difusión que se ha realizado en torno a esta iniciativa, con las diferentes comunidades universitarias, ha llegado prácticamente a todos los campus y planteles de la UAQ, acercando esta información a estudiantes de diferentes niveles educativos. A la par, en las redes sociales se publican consejos sobre prevención de violencia de género, cuyo alcance ha sido de 30 mil personas.

Con la app se pueden reportar conductas de acoso que son molestas, inapropiadas o incómodas. Además, se tiene la posibilidad de emitir la percepción de seguridad que se tiene sobre ciertos lugares. Esta herramienta, que tuvo un cambio de imagen y la introducción de videos más intuitivos sobre consejos al respecto, está disponible tanto para IOS como para Android, en Google Play en el link https://lc.cx/hqojJD.

Abre Laboratorio de Biomedicina Interdisciplinaria, en la UAQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído