fbpx
abril 18, 2024

TSJ, dispuesto a dar su postura en contra de reforma judicial

La presidenta del TSJ informó que, debido a atrasos en la obra, no se han mudado a la nueva sede del Poder Judicial en Centro Sur

De ser convocado por el Congreso de la Unión a foros abiertos, el Poder Judicial del estado estaría en la disposición de dar su postura en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente de México en la que se pretende que ministros, magistrados y jueces (incluyendo a los de los poderes judiciales de las entidades federativas) sean elegidos a través del voto popular; afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro.

Subrayó que la mejor garantía que tiene un justiciable es un juez de carrera, pues puntualizó que, a lo largo de dicha carrera, adquieren valores y virtudes que permiten la resolución de conflictos y la aplicación adecuada de la ley.

«El hecho de que ahora los juzgadores fueran elegidos por el voto popular, qué confianza va a tener la ciudadanía en esos jueces. ¿Ustedes se permitirían una cirugía delicada con un médico que (…) es médico por el voto popular?, creo que no. La impartición de justicia son temas muy delicados en donde se decide sobre la libertad de una persona, sobre su patrimonio, sobre su familia (…); no se lo podemos dejar a cualquier persona que sea un licenciado en derecho», apuntó.

En otro tema, la titular del TSJ informó que, debido a atrasos en la obra, no se han mudado a la nueva sede del Poder Judicial en Centro Sur.

«El fin de semana pasado teníamos ya considerado mudarnos, a partir del viernes ocho y todo el fin de semana; sin embargo, no fue posible debido a que ha habido algunos atrasos que se tienen en las entregas y nos dice la secretaría de obras que este viernes ya nos entregan», agregó.

Por otro lado, confirmó que a las 8:30 horas del próximo viernes 15 de marzo se reanudará la audiencia de las 10 personas que fueron detenidas y acusadas de homicidio calificado por parte de la FIscalía General del Estado (FGE) ante el deceso de una persona al interior del centro de rehabilitación «Un Nuevo Día» de la colonia Unidad Nacional del municipio de Querétaro.

«Del caso de anexo, sí se llevó a cabo la audiencia el fin de semana; sin embargo, las personas imputadas solicitaron la ampliación de plazo constitucional y la audiencia va a continuar el día viernes a las 8:30 de la mañana, hasta que concluya la audiencia inicial podemos dar un resultado», señaló.

TEPJF no es un actor político: Mónica Soto responde al presidente

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído