fbpx

Inauguran Exposición M100 en la Alameda Hidalgo

En las rejas que rodean la Alameda Hidalgo, fue instalada la Exposición M100 que incluye a 100 mujeres representativas en diferentes ámbitos de la sociedad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Teresa García Besné, inauguró la Exposición M100 en su tercera edición en la Galería Perímetro Alameda.

En este evento, destacó la importancia que ha tenido para la administración municipal reconocer el trabajo del talento local y la apropiación de los espacios culturales como esta galería, que por tercer año consecutivo reúne a mujeres talentosas que con sus obras reconocen a 100 mujeres mexicanas cuya trayectoria ha sentado precedentes y han sido un ejemplo para las posteriores generaciones.

“Me da mucho gusto estar en esta tercera edición de M100, un proyecto que inicio en este trienio de la administración del alcalde Luis Nava y en un interés común; por parte de Moni Garrido, mío y de mi equipo de trabajo, para convertir este espacio de la Alameda en un foro para nosotras, donde podemos expresar a través de lo que hacemos reflejar la vida de otra grande mujer mexicana. Eso nos ha llevado a que cada vez se han sumado más y más artistas”, comentó.

Por su parte, la coordinadora de este proyecto y encargada de Galerías Municipales, Mónica Garrido, agradeció la participación de las artistas locales, destacando que en esta tercera edición colaboraron 120 mujeres que trabajaron de forma individual y colectiva en las intervenciones alrededor de la Alameda Hidalgo, a manera de murales sobre troviceles reciclados. Asimismo, destacó que en esta edición participaron estudiantes de la escuela Secundaria número 22, las cuales son las más jóvenes en realizar un proyecto que enmarca el legado de las mujeres que han sentado precedentes por generaciones en nuestro país.

100 mujeres

Mónica Cira, artista plástica que ha participado en los tres años y en representación de las 120 artistas que integran esta exposición, destacó la gran labor y empeño que cada una de ellas ha realizado durante los tres días de montaje, las experiencias que se han vivido, no solo alrededor de la creación de sus obras, sino del cómo llegaron ahí y del arduo trabajo que ha implicado, así como de las vivencias de cada una para hoy con sus obras enaltecer a otras mujeres, siendo esta –una lucha constante- que destaco debe seguir para reconocer lo que se hace como mujeres en cualquier ámbito de la sociedad.

“Es un compromiso, el compromiso de poder hablar y expresarnos, de poder estar comprometidas con esto, y el reflejo de todos estos puntos es, el crear espacios que nos ayudan a reconocernos y a vernos a unas con otras, a tejer y a que nuestras voces sean escuchadas”, señaló.

La Exposición M100 surge de una convocatoria de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro a través de la Galería Municipal que convoca mujeres artistas, o colectivos, para rendir homenaje y apropiarse del espacio público donde se rinde homenaje a 100 mujeres científicas, artistas, activistas, académicas, deportistas, investigadoras, conmemorando su lucha y participación en todos los ámbitos de la sociedad, y su desarrollo íntegro como personas.

Chepe Guerrero reconoce participación de las mujeres

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído