fbpx

Amazon Web Services invertirá 5,000 millones de dólares en México

La compañía estadounidense instalará varios centros de datos en el estado de Querétaro

La división de cómputo en la nube de Amazon, AWS, anunció la construcción de una región de infraestructura en México, con una inversión que asciende a más 5,000 millones de dólares, que se desplegarán en los próximos 15 años.

La región de infraestructura de Amazon Web Services estará ubicada en el estado de Querétaro y estará compuesta por tres zonas de disponibilidad en el momento de su lanzamiento, las cuales se sumarán a las 105 zonas que tiene AWS a nivel global.

“Hoy estamos anunciando la construcción de nuestra primer región de infraestructura en México, una inversión de más de 5,000 millones de dólares”, dijo Rubén Mugártegui, director general de AWS México, durante el anuncio. La región será inaugurada a inicios de 2025.

Gobiernos federal y estatal

El coordinador de la estrategia digital del gobierno federal, Emiliano Calderón, dijo que la instalación de la región de infraestructura de AWS en México parte de conversaciones entre el gobierno federal y la compañía estadounidense desde hace tres años.

Al respecto, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que la instalación de esta nueva región de infraestructura en México refleja la coordinación entre el sector público y privado en el país.

«Celebramos que AWS siga creciendo en México porque demuestra la confianza que hay en el país», dijo Buenrostro.

Por su parte, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que la llegada de la región de AWS se trata de una inversión histórica para Querétaro, para lo cual se están llevando a cabo grandes proyectos de abastecimiento de agua y energía en el estado.

¿Qué es una región de infraestructura?

Una región de infraestructura de AWS es una ubicación que concentra las zonas de disponibilidad, es decir, conjuntos de uno a tres centros de datos.

A nivel global, AWS cuenta con 33 regiones de infraestructura con 105 zonas de disponibilidad en total. En el caso de México, las nuevas instalaciones de la compañía contará con tres zonas de disponibilidad, las cuales tendrán de uno a tres centros de datos.

Con clientes como Kavak y Kueski, además de 20 de 32 estados de la República, Amazon es el tercer proveedor de cómputo en la nube considerado como hiperescalador en instalarse en México. En 2020, Microsoft anunció la instalación de una región de centros de datos, algo que Google también hizo en 2023.

De acuerdo con la consultoría Select, el gasto en infraestructura y plataformas como servicio (IaaS y PaaS), es decir, cómputo en la nube en 2024 ascenderá a 1.2 billones de dólares.

¿Qué servicios de streaming podrían salir de Amazon y Mercado Libre?

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído