fbpx

Prevén inversión por 5 mil 600 mdd por la instalación de data center

Del Prete Tercero explicó que actualmente son 10 data center los que ya se encuentran laborando en la entidad y estimó que en los próximos años se aperturen 18 nuevos centros

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que en la actualidad Querétaro se ha convertido el valle de los Data Center (Centros de Datos); calculó que en los próximos 10 años la entidad tendrá una inversión aproximada de cinco mil 600 millones de dólares por la instalación y funcionamiento de estos centros de datos.

Un data center o centro de procesamiento de datos tiene la finalidad de albergar, distribuir y procesar datos de importancia de grandes compañías, donde se cuida rigurosamente la información interna y externa de sus corporaciones.

Del Prete Tercero explicó que actualmente son 10 data center los que ya se encuentran laborando en la entidad, sin embargo, son 18 nuevos centros los que se espera abrirán en la próxima década.

Detalló que los data center son instalaciones tecnológicas que funcionan con electricidad y se miden por megawatts de carga informática; en el estado hay 200 megawatts ya instalados lo que convierte a la entidad en el séptimo lugar con más megawatts en uso en américa latina y el décimo cuarto a nivel mundial.

Por cada megawatts son siete millones de dólares de inversión y por cada dólar en infraestructura son dos dólares en equipamiento, afirmó el titular de SEDESU.

Indicó que además de las inversiones millonarias que estos dejan al estado y la creación de empleos, son diversas industrias de otros rubros las que pueden crecer de manera importante junto con ellos; construcción, mantenimiento y diseño las que más se han visto beneficiados tanto en Querétaro como en otros países donde ya existen.

KIO Networks, Microsoft, Scala Data Centers, Equinix, Ascenty y ODATA, son algunas de las empresas que ya han invertido para la creación de sus data center en diversos municipios de Querétaro.

“Nosotros impulsamos la generación de una industria más especializada por ello trabajamos en concretar la instalación de más centros de datos lo que va de la mano con el tema del metaverso”, finalizó.

Querétaro, sede del cuarto Forum on Shaping the CITIVerse

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído