fbpx

Proyecto de agua para Querétaro costará 4 mil 500 mdp

El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el Sistema Batán Agua para Todos -que representará una inversión de 4 mil 500 millones de pesos- quedará terminado en 2027

El “Sistema “Batán Agua para Todos” tendrá una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. reveló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy; luego de la firma del convenio de colaboración para su construcción que se llevó a cabo entre el gobernador Mauricio Kuri González y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; y en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, signó como testigo de honor.

Explicó que se contempla que el Sistema esté concluido para el 2027, por lo que en un primera etapa el proyecto recibirá una inversión estatal de 500 millones de pesos, a través de la CEA y de la Secretaría de Finanzas de la entidad para los próximos seis meses.

“Querétaro va a la vanguardia mundial y nacional con este proyecto que va a satisfacer la demanda de agua por próximos 50 años, ya cuenta con el proyecto ejecutivo y va a costar cuatro mil 500 millones de pesos que es mucho menos que el anterior (Acueducto III) y en una primera instancia se hará con recurso estatal”, dijo y explico en qué consitira el sistema:

“Realmente tenemos que rehusar el agua que tenemos en la zona Metropolitana, por lo que tenemos que modernizar las plantas de tratamiento que tenemos para poder restaurar esa agua y mandarlas a la presa para poder hacer una dilución y potabilización con tecnología de punta”, añadió.

Mayor capacidad que el Acueducto II

Recordó que la presa del Batán cuenta con una capacidad de más de 5 millones de metros cúbicos, lo que representa más de 100 veces la capacidad de almacenamiento que se tiene en la presa de contención del Acueducto II.

Por otro lado, dijo que ya está en la entidad un sistema creado por la corporación tecnológica multinacional Microsoft, basado en Inteligencia Artificial que servirá para detectar fugas de agua, ya que mensualmente la CEA registra más de mil problemas de esta índole.

“Este sistema aprende solo, detecta las fugas mediante el sonido y mediante las vibraciones y las presiones del agua, entonces se ponen sensores cada 100 metros aproximadamente y estos nos pueden decir cuándo hay alguna variación hasta por una gotita”.

Aplicadas más de 394 mil vacunas contra la influenza

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído