fbpx
julio 15, 2024

Debe vigilarse que farmacias cuenten con red de frío para vacunas

Rodrigo Miguel González Sánchez, presidente del Colegio Médico de Querétaro, destacó que las farmacias deben garantizar la red de frío para mantener las vacunas contra COVID-19

La venta de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer en farmacias es un “brinco inesperado”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, quien llamó a la población a adquirir y aplicarse el biológico con su personal de salud “de confianza”.

Puntualizó que, por el momento, el colegio no puede dar certeza de que las farmacias garanticen la cadena de frío que requiere la vacuna para su concertación y, en este sentido, dijo que es necesario que las autoridades sanitarias a nivel nacional y estatal vigilen que el biológico que se ofrece al público se encuentre en un estado óptimo.

“Habría que certificar que toda la red de frío y distribución en las farmacias sea adecuada y que lo maneje personal capacitado; hacer un llamado a las autoridades para que esto se regule; llamar a la población a vacunarse, pero con el personal de salud de su confianza. Si la farmacia tiene la certificación en salud, que acudan”, dijo.

Aclaró que, para vender vacunas, a los médicos en sus consultorios particulares se les exige contar con un refrigerador especial y el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Desconozco si todas las farmacias de cadena tienen las redes de frío bien establecidas o el personal capacitado, que pensamos que no. Vender vacunas parece fácil y sencillo, pero es un brinco inesperado, sobre todo porque a nosotros, como médicos establecidos, nos piden un refrigerador de tales características, el registro sanitario, el aval de Cofepris para poder vender vacunas, y, de repente, ahorita todas las farmacias van a ofrecer la vacuna, es una situación inesperada”, apuntó.

Asimismo enfatizó que es importante que la población se vacune los primeros 15 días de enero, ya que se espera un brote significativo de Covid-19 en el mismo mes.

Alistan mecanismos de votación para personas con discapacidad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído