Durante este año, la DDHQ ha recibido 320 quejas; mientras que en 2022, atendió 416; informó el presidente del organismo autónomo, Javier Rascado Pérez
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, informó que disminuyó el número de quejas presentadas ante el organismo, al comparar noviembre del 2022 con noviembre del 2023.
La DDHQ informó que de enero a noviembre del 2022 se contabilizaron 416 quejas, mientras que en el mismo periodo de este año, se presentaron 320: una disminución de 24 por ciento.
De acuerdo con Rascado Pérez, dicho decremento obedece a la capacitación que la DDHQ brindó a los servidores públicos; no obstante, puntualizó que se deben analizar todas las posibles causas de que la denuncia por parte de la población haya disminuido.
“Hemos tenido una disminución en las quejas presentadas, lo cual habría que analizar cuál podría ser la razón, pero una que detectamos nosotros es que las capacitaciones, la difusión que se ha dado a las autoridades ha incidido en menos violaciones o que la gente perciba menos violaciones en el servicio público y que por ello hayan existido menos quejas”, dijo.
La defensoría informó que, de enero a noviembre de este año, además de atender las 320 quejas, brindaron 2 mil 602 orientaciones, concretaron tres acuerdos de responsabilidad y emitieron cinco recomendaciones y 13 medidas cautelares.
Rascado Pérez recordó que a través de medios electrónicos y vía telefónica se puede denunciar alguna violación a los derechos humanos, pero, para que quede firme la queja, el ciudadano debe concretar el trámite de manera presencial.
Indicó que, en la actualidad, 37 personas integran el área de Visitaduría General, con oficinas en Querétaro, San Juan del Río y Jalpan.