El Congreso del Estado de Querétaro aprobó una reforma para que la DDHQ pueda cobrar por la realización de capacitaciones, a partir del siguiente año
El presidente del Congreso Local, Luis Gerardo Ángeles Herrera, explicó que desde el Congreso Local se aprobó que se otorguen facultades a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para que este organismo pueda realizar cobros por capacitaciones a partir del 2024.
Este miércoles, en sesión de pleno, las y los diputados locales aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro”.
En este sentido, Ángeles Herrera afirmó que con esa contribución que se le otorga la DDHQ se busca que el organismo recupere el dinero que invierte en las capacitaciones que dan a empresas e instituciones privadas, pues señaló que estas únicamente representan un gasto para la Defensoría.
“Es un tema muy sencillo, nada más para que cuando la Defensoría vaya hacer alguna capacitación, porque ellos dan muchas capacitaciones, puedan cobrar por esas capacitaciones, es exclusivamente para eso. Cuando tú generas un gasto tienes que tener un pequeño cobro, y yo creo que eso está en todos lados, es decir hay muchas capacitaciones que se estaban dando, por que cada vez se requieren más”, apuntó.
Capacitación en derechos humanos
Mencionó que cada vez es más frecuente que el sector privado pida capacitaciones en diversas materias de derechos humanos, por lo que es importante generar cobros de recuperación para esta instancia.
Aseveró que no se trata de una deficiencia presupuestal, sino de una acción que ayude a contribuir con el buen funcionamiento y creación de estrategias propias de capacitación ya sea en el ámbito privado y público.
“Queremos que ellos puedan cobrar por esas capacitaciones y es por eso que paso por la Comisión de Presupuesto y eso fue todo lo que se aprobó desde la Comisión”, agregó.
Cabe mencionar que el presupuesto del 2024 para DDHQ es de poco más de 45 millones de pesos, por lo que esta nueva facultad ayudará a que generen ingresos que puedan ser utilizados en algunas necesidades propias del organismo.